Condiciona SHCP gasto a los priistas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formalizó ayer sus condiciones para avanzar en la negociación del Presupuesto de Egresos 2010.

Entre ellas se encuentra una petición a la bancada del PRI para que no apoye con sus votos la controversia constitucional en el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Durante la última reunión nocturna entre el equipo económico tricolor y los funcionarios de Hacienda -realizada en las instalaciones ubicadas en Avenida Constituyentes-, la dependencia colocó sobre la mesa los programas que son irreductibles para el Ejecutivo.

De acuerdo con fuentes legislativas, los funcionarios argumentaron que los diputados no pueden votar a favor de la controversia, cuando están contemplando, como parte de la bolsa adicional para las reasignaciones presupuestales, los 18 mil millones de pesos que se ahorrarán con la extinción de la empresa.

Por otro lado, se confirmó que, en lo social, las prioridades del Gobierno federal son el incremento del presupuesto del programa Oportunidades, en un 50 por ciento, y la modificación de los criterios de aplicación del Seguro Popular.

Según los diputados, durante el encuentro, los funcionarios pidieron el apoyo de la mayoría priista para la adquisición de un nuevo satélite.

Argumentaron que la propuesta tiene todo el interés de las secretarías de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes.

Detallaron que se propone una inversión inicial de más de 4 mil 500 millones de pesos, pero que se requerirá de otros pagos en el futuro.

Las fuentes explicaron que otro de los gastos irreductibles son los 3 mil millones para el último pago multianual del polémico Programa de Enciclomedia, y 2 mil millones de pesos adicionales para la emisión de la nueva Cédula de Identidad Ciudadana.

A pesar de que no se trata de un gasto del Ejecutivo, los priistas aseguraron que Hacienda pidió garantizar la inversión de 800 millones de pesos para concluir la construcción del nuevo edificio del Senado.

Aunque no se alcanzaron acuerdos concretos, los funcionarios y diputados del PRI instalaron de manera formal la mesa para la negociación del Decreto de Presupuesto de Egresos 2010.



Cuesta arriba

Aunque el tema de la liquidación de LFC ahora forma parte de la negociación presupuestal, la bancada del PRI no ha alcanzado consenso interno sobre al respecto.

Durante una reunión encabezada por el coordinador Francisco Rojas, la burbuja del tricolor se dividió ayer.

El presidente del grupo de trabajo que analiza el decreto de extinción de la empresa, Alfonso Navarrete Prida, expuso ante sus correligionarios un análisis político y jurídico del caso.

Según los priistas consultados, el mexiquense expresó sus dudas sobre la posibilidad de que prospere la controversia, pues desde el punto de vista jurídico no se puede sustentar una violación constitucional o una invasión de facultades por parte del Ejecutivo.

En su turno, Eduardo Bailey, diputado de Nuevo León, advirtió sobre los riesgos políticos de que el PRI apoye esta medida, pues dijo que los sondeos de opinión revelan la simpatía de la ciudadanía por la liquidación de LFC.

En contraste, por lo menos una decena de legisladores se inconformaron, expresaron su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas e insistieron en la necesidad de que el PRI apoye la controversia.

Entre los diputados que apoyan el recurso legal están Carlos Flores Rico, Armando Neyra, Gerardo González y Roberto Callejas.




Requisitos

Según diputados priistas, Hacienda les pidió su respaldo para:

· No avalar una controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC.

· Incrementar el presupuesto para Oportunidades en 50 por ciento.

· Modificar los criterios de aplicación del Seguro Popular.

· Adquirir un nuevo satélite, con una inversión inicial de 4 mil 500 millones de pesos.




Gastos irreductibles

$3,000 MILLONES para Enciclomedia
$2,000 MILLONES para la Cédula de Identidad Ciudadana.

$800 MILLONES para edificio del Senado.
Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 10 de noviembre.

0 Responses to "Condiciona SHCP gasto a los priistas"