Consuman diputados alza a los impuestos

Las fracciones de PRI, PAN, PVEM y Panal en la Cámara de Diputados consumaron en la madrugada de ayer la aprobación del paquete fiscal que prevé aumentar de 15 a 16 por ciento la tasa general del IVA y de 28 a 30% la del ISR a partir de enero.

No obstante, el pleno cameral en el Palacio de San Lázaro le enmendó la plana al Senado en varios aspectos y decidió diferir a tres años la aplicación de un impuesto adicional de dos pesos por cajetilla de 20 cigarros, así como exentar de un nuevo gravamen a los servicios de internet y telefonía rural.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la Cámara endosó al Senado la responsabilidad de turnar el paquete fiscal al Ejecutivo federal, una vez que ratifique el próximo martes las correcciones.

Como producto de la recaudación de impuestos y la contratación de endeudamiento, la Ley de Ingresos de la Federación prevé la disponibilidad de 3 billones 179 mil 47 millones de pesos durante el ejercicio fiscal del año entrante.

La estimación del precio promedio del petróleo para 2010 se mantuvo en 59 dólares por barril, mientras el déficit fiscal aprobado ascenderá el próximo año a poco más de 40 mil millones de pesos.

Aun cuando la Ley de Ingresos de la Federación aprobada al amanecer del domingo considera la autorización de 5 mil millones de pesos de deuda para el Distrito Federal, la fracción del PRD votó en contra, a diferencia del pasado 20 de octubre.

Por lo que hace al aumento de los impuestos, la Cámara de Diputados rechazó por mayoría de votos la modificación que hiciera el Senado de la República para aplicar un cobro extraordinario de dos pesos por cajetilla de cigarros a partir del 1 de enero de 2010.

Los diputados federales ratificaron, en cambio, su decisión de imponer un gravamen adicional de 80 centavos por cajetilla el año entrante y diferir a 2011 y 2012 el cobro de 1.20 pesos extraordinarios.

Aprobaron también exentar los servicios de internet y telefonía rural del impuesto de 3 por ciento a las telecomunicaciones, pero mantuvieron el alza de 25 a 26.5 por ciento en el impuesto a la cerveza, así como el incremento a la carga fiscal sobre las bebidas alcohólicas.

El aumento del IVA de 15 a 16 por ciento dividió nuevamente a la mayoría del PRI en el Palacio de San Lázaro, pues 23 de los 237 integrantes de la bancada votaron en contra, 4 se abstuvieron y 27 decidieron ausentarse de la sesión.

En el caso del PAN, 130 diputados votaron a favor de la llamada miscelánea fiscal, pero los 13 panistas restantes simplemente faltaron al pleno.

Difieren cobro de derechos a concesionarios

••• El pleno de la Cámara de Diputados refrendó su determinación de diferir hasta por cinco años el cobro de los derechos a los concesionarios de las nuevas bandas inalámbricas de telecomunicaciones y dio así marcha atrás a una de las más polémicas modificaciones que el Senado hizo al paquete fiscal 2010.

En un intenso debate al amanecer del domingo, el legislador panista Javier Corral denunció que el diferimiento beneficiará claramente a Televisa, Nextel, Telcel, Iusacell y Telefónica.

Según dijo el coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, dicha medida representará para los grandes corporativos de telecomunicaciones un ahorro de entre 5 mil millones y 7 mil millones de pesos.

De acuerdo con el texto aprobado con 252 votos, los concesionarios pagarán el primer año apenas 2 por ciento del importe de los derechos; el segundo, 5 %; el tercero, 10 %; el cuarto, 40 %, y el quinto, 80 %.

El legislador priista Jesús Alberto Cano, promotor visible de la propuesta para perdonar el cobro de los derechos a los concesionarios de la nueva banda 1700 del espectro radioeléctrico, defendió la determinación y dijo: “Así se establecen los incentivos correctos, que no sólo sirven como estímulos a la inversión en infraestructura, sino alientan la competencia entre operadores, pues pretender cobrarles desde el primer momento los derechos de la banda 1700 desalentaría el interés por explotarla, en detrimento de una mayor competencia en el sector”.

Al final, 180 priistas votaron en favor del perdón fiscal a los nuevos concesionarios, 42 más se ausentaron al momento de la votación; 11 se abstuvieron, y sólo cuatro rechazaron ese privilegio.

En el caso del PAN, 68 diputados encabezados por Javier Corral respaldaron la modificación aprobada por los senadores para cobrar el derecho desde el primer momento, 47 legisladores, entre ellos su coordinadora Josefina Vázquez, rechazaron ese cambio. 14 se abstuvieron y otros 14 faltaron a la votación. (México • Fernando Damián)

Fernando Damián, Milenio, 2 de noviembre.

0 Responses to "Consuman diputados alza a los impuestos"