En un intento por controlar la inmigración, en 1986 Estados Unidos aprobó la Ley de Reforma y Control de la Inmigración (IRCA por sus siglas en inglés), que si bien restringía la entrada de extranjeros, también promovía la regularización de los mexicanos que en ese momento se encontraran en territorio estadounidense. En ese año, EU otorgó la residencia a 2.3 millones de mexicanos.
"Por primera proponen que haya un castigo a los empleadores por contratar trabajadores indocumentados, que no tuvo ninguna implicación seria.
"Esto inicia como parte de las negociaciones de la ley Simpson-Rodino (IRCA) y también como una preocupación en EU porque la economía de México de los años 80 no estaba repuntando", señala René Zenteno, presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía.
A mediados de los 90, la crisis económica llevó a muchos jóvenes a buscar mejores oportunidades en el norte. Según Conapo, antes de 1986 había una pérdida neta de 120 mil mexicanos. En 1995 fue de 350 mil.
Y mientras aumentaban los flujos, también lo hacían las medidas restrictivas.
A través de la Operación Guardián, en 1994, EU construyó una triple barda a lo largo de la frontera entre Tijuana y San Diego, aumentó el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y puso en marcha sistemas de rastreo vía satélite. Ese año se rescataron los cuerpos de 61 paisanos que murieron al cruzar la frontera.
En 2000, cuando esta generación tenía 25 años, se registró la mayor pérdida de mexicanos en la historia -alrededor de 580 mil- debido a una situación de pleno empleo en la Unión Americana. Ese año, se contabilizaron a 9.3 millones de paisanos, el doble de los que había en 1990.
Un año después, la Cancillería registró el mayor número de muertes en la línea divisoria entre México y Estados Unidos: 491.
Los ataques terroristas de 2001 restringieron aún más la migración.
Según el Pew Hispanic Center, actualmente viven en EU 12.7 millones de mexicanos, 17 veces más que en 1970. El grupo más numeroso de mexicanos en EU son los que tienen entre 30 y 39 años.
0 Responses to "El 'boom' migratorio"
Publicar un comentario