Justifican 'huida' tricolor

La bancada del PRI en el Senado justificó ayer el "escape" que protagonizó el viernes durante la aprobación del IVA, mediante su voto en abstención y el abandono del salón de sesiones.

Los senadores Carlos Jiménez Macías, Adolfo Toledo y Fernando Castro Trenti coincidieron en que el tricolor no faltó a su palabra, pues su compromiso era "no obstaculizar" la aprobación del IVA, pero que el PAN debe pagar los costos.

Los priistas respondieron a las acusaciones de senadores panistas, quienes descalificaron la estrategia del PRI, al que presionaron para que se comprometiera a votar en favor del gravamen.

De manera particular se refirieron a la expresión de la panista Beatriz Zavala, quien los acusó de protagonizar una votación "maricona".

Jiménez Macías, quien votó en contra de la miscelánea fiscal, aseguró que las críticas reflejan la desesperación del PAN, dados los costos políticos que, aseguró el priista, pagarán frente a los electores por haber aumentado los impuestos.

"Lástima por ese lenguaje tan soez y tan procaz, pero por más que descalifiquen la conducta del PRI no pueden cambiar, en los hechos, que el paquete aprobado no le sirve al País.

"Las negociaciones se toparon como un muro infranqueable y no íbamos a votar a favor del IVA. Esto deja la relación con el PAN muy lastimada, porque no se valen este tipo de expresiones, que lo único que hacen es confrontar y polarizar", señaló.

Toledo, uno de los ocho priistas que votaron en abstención, explicó que la decisión también buscaba garantizar la unidad de la bancada priista y, al mismo tiempo, dejar pasar un impuesto que, desde el punto de vista del Gobierno federal, es necesario.

"Fue lo mejor para transitar en unidad con el partido, con los diputados, con los gobernadores y al interior de la bancada. El PAN es Gobierno, no puede eludir su responsabilidad y tienen que asumirlo.

"Tienen que asumir las paternidad del IVA, como partido en el Gobierno, y las turbulencias que eso conlleva. Tienen que asumir la manera en la que el Presidente perdió los estribos para defender su plan fiscal y los costos de incrementar los impuestos", dijo.

Castro Trenti se mostró extrañado por el lenguaje utilizado por Zavala, a quien pidió respeto a las decisiones tomadas por el PRI, de la misma manera en la que su partido se mantiene al margen de los acuerdos adoptados por Acción Nacional.

El PRI en el Senado, agregó, siempre estuvo en contra del aumento al IVA, pero decidió abstenerse y no votar en contra, ante el llamado del Presidente Felipe Calderón y el panorama catastrófico planteado por el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Claudia Salazar, Reforma, 2 de noviembre.

0 Responses to "Justifican 'huida' tricolor"