Dijo que México se ha ubicado como un país “de enormes feudos en donde las tropelías indecentes de algunos gobernadores quedan impunes ante la falta de mecanismos de vigilancia y regulación locales”, que permitan conocer en qué se gastan los recursos públicos en los estados.
En el órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, Desde la fe, la Iglesia católica afirmó que “ahora que se ha logrado concluir en las Cámaras lo que se refiere a la Ley de Ingresos, con un paquete fiscal sumamente cuestionable, incompleto, anticuado y abusivo, viene el delicado momento de establecer los egresos, de dotar de recursos a los distintos estados de la federación y es entonces cuando más preocupa el uso que se le da a recursos generados por todos los mexicanos”.
Además se pregunta si verdaderamente los recursos serán utilizados y destinados al desarrollo de país y para cubrir los servicios básicos de la ciudadanía, o si seguirán siendo un botín electoral y de los distintos grupos políticos en los estados.
Destacó que los recursos fiscales son producto del esfuerzo de un grupo de mexicanos que, con su trabajo y sacrificio, están contribuyendo para que nuestro país crezca.
“Sin embargo, debido a que son insuficientes, es necesario encontrar mejores y más justas formas de aportación tributaria, es necesaria una verdadera reforma fiscal”.
Falta transparencia, asegura
En el texto se destacan los esfuerzos y luchas ciudadanas de las últimas décadas que han logrado que existan mecanismos de vigilancia y transparencia en los diferentes niveles del gobierno federal, y se crítica el hecho de que en los gobiernos locales no exista transparencia.
En las entidades donde existen estos mecanismos, “los organismos de las entidades prácticamente están al servicio de los gobernadores, lo que imposibilita un verdadero control sobre el ejercicio de los recursos”, señaló la Iglesia católica.
Aseguró que es urgente que se realice una verdadera reforma fiscal en el país, y de manera paralela, se avance en la transparencia y manejo de los recursos en los estados de parte de los gobernadores, quienes, afirma, se han convertido en los caciques del siglo 21.
En su homilía dominical pronunciada en la Catedral Metropolitana de México, el cardenal Norberto Rivera, dijo que “una de las formas con que se puede definir la sociedad actual es la de exigir. Exigir derechos humanos, pedir cada vez más”.
Porque, agregó, “hay cierto instinto innato y cierta justicia en esa postura de pedir y exigir lo que es propio. Pero se habla poco de lo que podemos dar, de las obligaciones que tenemos con Dios y con los demás”.
“Para Cristo la donación no se mide por el valor absoluto de lo entregado, sino por el valor relativo de la entrega. Dar mucho de lo que nos sobra es menos que dar poco de los que nos hace falta”, amplió el cardenal.
0 Responses to "La Iglesia reprueba el paquete fiscal"
Publicar un comentario