Robert Rivard, presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, destacó su "preocupación" por los periodistas asesinados: ocho en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador, la cifra más alta que se ha registrado en los últimos años.
"En México, la acción de la delincuencia organizada y la incompetencia gubernamental para proteger a los ciudadanos se han convertido en una amenaza mortal para el ejercicio periodístico", alertó Roberto Rock, del periódico EL UNIVERSAL, al presentar el informe de la Comisión de Impunidad, presidida por el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL. "En México, la acción de la delincuencia organizada y la incompetencia gubernamental para proteger a los ciudadanos se ha convertido en una amenaza mortal para el ejercicio periodístico", indicó Rock.
Para Juan Healy, de periódicos Healy de Hermosillo, quien leyó el informe específico sobre México, "el periodismo mexicano enfrenta una amenaza constante ante los casos de asesinatos y agresiones".
La SIP reportó que la libertad de prensa se deterioró "lamentablemente" en Honduras a raíz del golpe de Estado, a la vez que, en su informe sobre Cuba, alertó que "Raúl Castro sólo puede exhibir amagos de cambio y promesas incumplidas". Destacó también que la libertad de prensa siguió deteriorándose en Venezuela con "agresiones legales, judiciales y físicas contra medios de comunicación", como parte de una estrategia "intencionada" del presidente venezolano Hugo Chávez, "quien avanza en la imposición de un régimen comunista, militarista y totalitario".
La organización acotó que el gobierno de Ecuador se dispone a conseguir la aprobación en el Congreso de una nueva Ley de Medios "que limitará la independencia de la prensa". (Con información de Agencias)
0 Responses to "La SIP expresa alarma y desazón"
Publicar un comentario