Logran caminos Peña y Ulises

El Estado de México y Oaxaca fueron de los más beneficiados en el reparto de recursos extras para carreteras.

La lucha por más recursos y la inconformidad por cómo se daba inicialmente el reparto en el sector carretero llevaron a aumentar en dos ocasiones el monto total de ampliaciones.

En total sumará 21 mil 750 millones de pesos la partida extra para el ramo de construcción y mantenimiento de carreteras y caminos rurales. Inicialmente se habían pactado 15 mil millones, luego 18 mil, hasta llegar a la cifra final.

El monto total para carreteras, incluyendo la partida extra, alcanzará los 40 mil millones de pesos.

El Estado de México que gobierna el priista Enrique Peña gozará de 2 mil 665.3 millones de pesos, la bolsa más grande de asignaciones para carreteras, bajo el argumento de que es la entidad con mayor población del país.

En el caso de Oaxaca, gobernada por Ulises Ruiz, su partida será de 2 mil 037.7 millones.

Las reasignaciones dejan atendidas prácticamente al 100 por ciento las demandas de todas las entidades para poder seguir con obras ya iniciadas en años anteriores.

Especialmente quedaron atendidas entidades que el próximo año tendrán elecciones para renovar al gobernador, como son Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas y Puebla.

En el dictamen que fue aprobado en lo general en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se presentaron decenas de proyectos en cero respecto a los caminos rurales, por lo que se permitirá a las entidades un plazo de gracia para que los justifiquen.

Las entidades federativas podrán a partir del inicio del ejercicio fiscal y hasta el último día hábil de febrero presentar dichos proyectos para su registro en la cartera de programas y proyectos de inversión, cita el quinto artículo transitorio del decreto.



El caso Zaachila

La Cámara de Diputados mantuvo recursos para la pavimentación de caminos en el tramo llamado Zaachila-CBTA 78-San Miguel Peras.

Sin embargo, a la petición original de 40 millones pesos para continuar con el tramo de pavimentación por 5.5 kilómetros para el próximo año, fue reducido a sólo 20 millones de pesos.
Claudia Salazar, Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 17 de noviembre.

0 Responses to "Logran caminos Peña y Ulises"