Los priistas se imponen en la reasignación de 85 mmdp

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados ejerció nuevamente su mayoría e impuso sus condiciones en la reasignación de 85 mil millones de pesos en el Presupuesto 2010, otorgando mayores recursos a su brazo político en el campo —la CNC— y a los estados gobernados por mandatarios de extracción priista, a cambio de algunas concesiones a las bancadas de PAN y PRD.

Al cierre de esta edición, la Comisión de Presupuesto se alistaba a discutir y votar el dictamen correspondiente, con las modificaciones que de última hora permitieron destrabar la discusión que por dos días se había empantanado por los desacuerdos internos del tricolor en lo referente al campo.

El pleno de la Cámara de Diputados reinició su sesión a las 11:30 de la noche, tan sólo para declarar un nuevo receso hasta la madrugada de este lunes, en espera del referido dictamen.

Por la noche, el líder de la CNC, Cruz López, confirmó que el ala campesina del PRI obtuvo 7 mil 600 millones de pesos más a los 15 mil millones que ya había obtenido en las negociaciones previas.

Durante la reunión plenaria que al mediodía del domingo sostuvieron los legisladores priistas, López Aguilar condicionó incluso el voto del sector campesino a la ampliación del gasto para el campo.

Una vez alcanzado el incremento al gasto agropecuario por un total de 22 mil 600 millones de pesos, los tricolores se reunieron de nueva cuenta y el líder cenecista reconoció a su coordinador Francisco Rojas por haber logrado “en una hora” lo que no se había podido conseguir durante los dos últimos días.

A cambio, el PRI accedió a la exigencia del PAN de mantener intacta la asignación de recursos a los programas Oportunidades y Seguro Popular, después del intento opositor de recortar hasta 7 mil millones de pesos en esos dos renglones.

“Nosotros desde Acción Nacional creemos que el Seguro Popular debe ser mantenido en los niveles que actualmente están planteados en el proyecto del Presidente. Para Acción Nacional siempre han sido una prioridad el programa Oportunidades y la política social, sobre todo en una circunstancia que más ha afectado a los grupos vulnerables”, indicó, Roberto Gil, vicecoordinador de la bancada blanquiazul.

Sostuvo que la Cámara de Diputados hizo un trabajo serio y responsable para entregar un presupuesto que le dé “buenas cuentas” al país y refleje con toda claridad las prioridades nacionales.

En la construcción de los acuerdos finales, el PRI logró, incluso, desactivar la inconformidad del PRD, cuyos diputados amagaban con tomar la tribuna y emprender acciones de resistencia para impedir el agandalle del tricolor.

El PRI incluyó a la fracción perredista en la distribución de las reasignaciones y le concedió alrededor de 3 mil 500 millones de pesos para la construcción de la Línea 12 del Metro, así como una bolsa de recursos adicionales para Baja California Sur, Guerrero, Zacatecas y Michoacán.

A diferencia del tono que había manejado en su discurso la víspera, la bancada perredista reconoció ayer por la tarde un cambio de actitud del PRI, así como su inclusión en la mesa de negociaciones.

- Claves

El gran total

• El monto del Presupuesto de Egresos para 2010 asciende a 3 billones 176.3 mil millones de pesos, producto de la recaudación fiscal e ingresos petroleros previstos en la Ley de Ingresos aprobada el 31 de octubre.

• A propuesta del PRI, la Cámara integró una bolsa de reasignaciones por 85 mil mdp, para ampliar el gasto destinado a campo, carreteras, salud, educación e infraestructura hidráulica, entre otros rubros.

• Este dinero se obtuvo de un recorte por 50 mil mdp al gasto corriente del gobierno federal, así como 4 mil millones más en la Ley de Ingresos y reducciones a diversos programas.

Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio, 16 de noviembre.

0 Responses to "Los priistas se imponen en la reasignación de 85 mmdp"