“México, muy peligroso para periodistas”

David Lewis, subdirector general de la Asociación de Radiodifusores Europeos (EBU, por sus siglas en inglés), afirmó que el país más peligroso para los periodistas en el occidente es México.

“En los últimos 10 años han muerto muchos periodistas aquí, tal vez algunos de ustedes tendrán algo qué decir sobre qué es lo que México pudiera hacer para proteger a los reporteros en este sentido”.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, dijo que a diferencia de hace algunas décadas, cuando el problema era la libertad de expresión, ahora es el de la seguridad y la delincuencia organizada.

Ayer se realizó en la ciudad de México el cuarto Foro Mundial de Medios Electrónicos, que cada dos años reune a asociaciones de radiodifusión internacionales, autoridades y operadores de la industria para analizar los avances tecnológicos.

“Hoy en día gozamos de una gran libertad de expresión, nuestro problema no es la censura o la presión de los órganos del Estado con respecto a los comunicadores. Nuestro problema es el de la seguridad y en esto, gobiernos, sociedad y periodistas, tenemos un enemigo común y es la delincuencia organizada”, dijo el funcionario.

Explicó que se requiere establecer una alianza entre los gobiernos en todos los países, en todos los órdenes de la administración y los profesionales de la comunicación, para garantizar que no sólo se pueda ejercer la libertad de expresión sin cortapisas, sino también ejercer el oficio periodístico con seguridad.

Luis Pardo, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), aseguró que la práctica del periodismo es un derecho individual y no debe imponer restricción alguna a la cobertura de noticias.

“Debemos gozar de los mismos derechos en ese sentido que los medios impresos, muchas veces se pretende imponer a los medios electrónicos restricciones que van más allá de lo que nosotros estimamos, que es lo que corresponde a quienes administran el efecto radioeléctrico”.

Sólo compete a los responsables de los medios de comunicación establecer los principios de ética que regularán su actividad, planteó Pardo.
Angelina Mejía, El Universal, 13 de noviembre.

0 Responses to "“México, muy peligroso para periodistas”"