El PRI, a través de Carlos Jiménez, urgió a comenzar los trabajos para una reforma fiscal que sí dé soluciones, y senadores del PAN llamaron “cobardes” a los priístas que se abstuvieron de votar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o a quienes abandonaron el salón de sesiones el viernes por la noche durante la votación.
El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo que el IVA en 16% “va en sentido contrario a las necesidades de la gente y en tiempo de crisis es un error exprimir más a aquellos que menos recursos tienen”.
Durante la madrugada de ayer, justo cuando se concluía la sesión y ya con el paquete fiscal votado en su totalidad, el senador del PRI Rogelio Rueda presentó una propuesta de reforma con la que buscaba se incluyera un artículo transitorio a fin de que el aumento al IVA sólo tuviera vigencia de un año.
Pero los reclamos provinieron de las bancadas del PRD, de PT y hasta del mismo PAN en donde el senador y secretario general del PAN, José González Morfín, reclamó que el presidente de la mesa, Ricardo García Cervantes, también de Acción Nacional, propuso se votara el añadido.
El blanquiazul reclamó que la propuesta se hiciera fuera de tiempo, y el PRI aseguró que fue error de García Cervantes al no haberla anunciado debido al cansancio por 14 horas que duró la sesión del viernes.
García Cervantes dijo que turnaría la propuesta, con el trámite ordinario, a la Cámara de Diputados, sin embargo, fue el perredista Pablo Gómez quien saltó de su lugar para aclarar que no era viable pues de acuerdo con la Constitución las propuestas de ingresos sólo vienen de parte del Ejecutivo y es tarea de la Cámara de Diputados, no del Senado, que sólo revisa y hace ajustes.
El coordinador panista, Gustavo Madero, demandó a García Cervantes dar entrada a la propuesta del PRI cuando, Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT), pidió la palabra para acusar que con ese artículo transitorio propuesto, los priístas pretendían “lavarse la cara” por haber dejado pasar el aumento al IVA.
Fue entonces cuando el mismo Rueda retiró la iniciativa y, al no haber materia de discusión, la sesión se dio por concluida a las 4:43 de la madrugada de ayer.
Los “cobardes”
Al término, el senador Guillermo Tamborrel dijo que el PRI debió haber subido a tribuna a defender su postura sobre el IVA y no darle vuelta al problema por intereses electorales, mientras su compañera de bancada, Beatriz Zavala, acusó a los priístas de “cobardes” por no dar la cara en la votación.
Ramón Galindo, también del PAN, comparó a los senadores del PRI con avestruces, “todo el mundo los está viendo, nada más ellos creen que no. Eso de abstenerse y salirse de la sesión, creo que es un error”.
El coordinador del partido del sol azteca acusó a los priístas y panistas de haber traicionado la confianza de los ciudadanos que votaron por ellos en julio.
Al final de la sesión en la Cámara de Senadores, el monto total de ingresos calculados para el 2010 fue de 3 billones 179 mil 47.7 millones de pesos, apenas 2 mil millones más arriba de lo que fue aprobado previamente en la Cámara de Diputados.
0 Responses to "Pagar más impuestos “no es la solución”"
Publicar un comentario