Pagarán firmas $12 mil millones

Las modificaciones que hizo el Senado a las reglas en materia de consolidación fiscal y que fueron ratificadas por los diputados tendrán un costo para las empresas de alrededor de 11 mil 875 millones de pesos en 2010, revela un análisis de REFORMA, con base en cifras de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con la información proporcionada a la Cámara de Diputados por Agustín Carstens, la suma de los impuestos diferidos por 422 grupos, que consolidan los resultados de 4 mil 800 empresas, asciende a 47 mil 500 millones de pesos.

Con la propuesta original de Hacienda, que implicaba pagar el 60 por ciento de esta cifra en 2010, se esperaba una recaudación del orden de 28 mil 500 millones.

El cambio en el calendario de pagos para dejarlo en 25 por ciento para el próximo año implicará reducir en 16 mil 625 millones los pagos que harían las empresas y que tenía contemplados la Ley de Ingresos.

Pese a esta reducción, expertos y representantes del sector privado consideraron que se mantuvo la retroactividad, lo que dañará la liquidez de las empresas y afectará sus planes de expansión y crecimiento.

Herbert Bettinger, socio director del área legal de la firma Ernst & Young, aseveró que aun cuando los porcentajes para realizar el pago se modificaron, el daño se mantiene por el efecto de la retroactividad.

"Desgraciadamente la retroactividad existe, se mantuvo; cierto que se trató de provocar un menor daño al disminuir los porcentajes, pero la cuestión política pesó más y no se honró al Estado de Derecho.

"Habrá efectos negativos sin lugar a dudas, un golpe a la liquidez de las empresas; quien diga que no, miente", aseguró.

Francisco Macías, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Público, coincidió en el efecto de la retroactividad.

"Porcentajes más, porcentajes menos, los cambios en consolidación fiscal son un error. Habrá empresas que no la tengan fácil.

"Si algún cambio debía existir en la materia, éste debía ser hacia adelante y nunca cobrar algo que tú mismo pactaste que fuese bajo ciertas condiciones y de pronto, de la noche a la mañana, quieres que se pague de un solo golpe", afirmó Macías.

Por su parte, Miguel Marón, presidente de Canacintra, rechazó la retroactividad y reiteró que si alguna empresa abusó o hizo algo indebido, Hacienda y las autoridades deberán actuar, pero no hay que generalizar el problema.

Respecto al aumento a 30 por ciento de la tasa de ISR, apuntó que golpeará a las empresas, afectadas ya por la crisis.

Ahora se estarán destinando muchos más recursos al pago de impuestos en vez de a nuevas inversiones o a nuevos proyectos dentro de las mismas empresas que puedan estar generando muchos más empleos, afirmó.

Con información de Arturo Rivero



Modificaciones para 2010

Tras discutirse en las dos Cámaras, estas son algunas de las nuevas tasas y montos de impuestos para el próximo año.


ISR
· Sube tasa máxima de 28 a 30 por ciento.

· Mayores tasas a partir de ingresos por 10 mil 298 pesos al mes.


Consolidación fiscal
· Pago de impuestos diferidos de 1999 a 2004 con calendario de 25% en primer año, 25% en el segundo; 20% en el tercero; y 15% en el cuarto y quinto años.


IVA
· Aumenta tasa general de 15 a 16 por ciento, y de 10 a 11 por ciento en la frontera.


IDE
· 3 por ciento por depósitos mensuales que excedan los 15 mil pesos.


IEPS

· Telecomunicaciones.

· 3 por ciento a los servicios, con excepción de internet, telefonías pública y rural.

· En el caso de triple play se exenta el 30 por ciento del total.


Juegos y sorteos
· Sube de 20 a 30 por ciento.


Cerveza
· Pasa de 25 a 26.1 por ciento.


Bebidas alcohólicas
· 3 pesos por litro en bebidas con más de 20 grados de graduación alcohólica.


Cigarros
· 2 pesos por cajetilla, con aumento gradual en 4 años (sujeto a aprobación del Senado).


Reforma, 2 de noviembre.

0 Responses to "Pagarán firmas $12 mil millones"