“Aunque la salud, la educación y desarrollo social son temas prioritarios, no me vengan con esa demagogia de que nadie puede apretárselo; perdónenme, donde quiera hay grasita y se puede cortar grasita, sin llegar al músculo y sin tocar el hueso”, expresó.
Durante su participación en la ceremonia de entrega de reconocimientos a 84 institutos tecnológicos de educación superior, galardonadas por la SEP por la calidad de sus programas educativos, la legisladora instó a los gobiernos locales sumarse a la lucha contra el rezago educativo del país y no dejarle todo al gobierno federal, “porque todos le quieren echar la pelotita a Calderón y no se vale”.
Luego de que diversas autoridades educativas han insistido en lo delicado de reducir el presupuesto, la senadora dijo que cuando al entonces rector de la UNAM, Manuel Gómez Morín —fundador del PAN— “le recortaron el presupuesto sólo para fregárselo, aquel joven rector renunció a su sueldo y buscó a los mejores maestros y les pidió que hicieran ese sacrificio”.
“El dinero hace falta, pero no sirve de nada si no hay pasión, si no hay creatividad”, afirmó.
La senadora Ortuño aseguró que los institutos tecnológicos “no reciben el mismo trato presupuestal que las universidades”, por lo que existe una cuenta pendiente de parte de las autoridades federales y estatales con estas instituciones “generadores de movilidad social”.
Por su parte, Alfonso Lujambio, secretario de Educación Pública, afirmó que se equivocan quienes consideran que el sistema educativo mexicano está estancado y aseguró que la educación es prioridad para la actual administración.
“Lo que quiero subrayar es que esta percepción social equivocada que tiende a concebir a las instituciones de educación superior, en general al sistema educativo como algo estancado, están profundamente equivocados”, sostuvo.
Sin embargo, admitió que es necesario ampliar la cobertura en este nivel de estudios, que atiende a 2.9 millones de alumnos, pues en la actualidad cuenta con el 27.6 por ciento de jóvenes de entre 19 y 23 años cuando el propósito del presidente Felipe Calderón es contar con el 30 por ciento para el final de su mandato.
0 Responses to "Piden al sector educativo apretarse el cinturón ante la crisis"
Publicar un comentario