Polemizan en el IFE por monitoreo de spots

El sistema de monitoreo del IFE ha causado enfrentamientos entre consejeros electorales y la Secretaría Ejecutiva.

El presidente del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, al igual que los consejeros Marco Baños y Marco Gómez criticaron a la Secretaría Ejecutiva por no haber sido informados de la visita que ayer hicieron los medios al sistema de monitoreo.

Incluso, Baños anunció que él y Marco Gómez presentarán un documento adicional a la Contraloría del IFE, que audita el sistema de monitoreo, para que también revise si la empresa Grupo Tecno, con la que el IFE finiquitó el contrato el pasado 30 de octubre, no violó la cláusula de confidencialidad al hacer público el funcionamiento del sistema.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva, que encabeza Edmundo Jacobo Molina, anunció que entregará a la Auditoría Superior de la Federación información que le fue requerida a propósito de la indagatoria especial sobre el sistema de monitoreo, que tuvo un costo de 350 millones de pesos.



Ajustes operativos

Antonio Gamboa, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, aseguró que los 150 centros de monitoreo de pautas publicitarias de los partidos políticos, instalados en todo el país, funcionaron bien durante los procesos electorales de este año, aunque admitió que requieren algunos ajustes operativos.

En respuesta a las crítica de algunos partidos, el funcionario explicó que la falta de reportes de verificación de cumplimiento de pautas por parte de los concesionarios se debió a cambios en el sistema operativo.

Rechazó que los concesionarios y permisionarios de medios electrónicos hayan incumplido con su obligación legal de transmitir los spots enviados por el IFE, y descartó también una "tregua" en la vigilancia del IFE sobre el cumplimiento de la ley.

"Algunos procesos operativos requieren ajuste, pero eso no quiere decir que el sistema no funcionó", dijo Gamboa.

El trayecto tecnológico que siguen materiales y spots de los partidos y autoridades electorales a través del Sistema Integral de Administración de Tiempos del Estado (SIATE), fue explicado por Ricardo Becerra, coordinador de asesores del Secretario Ejecutivo.

Durante el recorrido por las instalaciones del sistema, Gamboa se enredó con su explicación sobre la generación de reportes de verificación de pautas de los spots, necesarios para verificar el cumplimiento de permisionarios y concesionarios.

Dijo que la verificación de pautas pasa por una validación humana y los reportes pueden generarse en un lapso de 24 horas, pero admitió que en tiempos fuera de proceso electoral los reportes pueden tardar una semana o hasta semana y media.

En alusión a las críticas de algunos partidos sobre la falta de reportes del monitoreo, Gamboa dijo que cada partido político, desde el inicio de las campañas electorales, tiene asignada una clave y una contraseña para poder verificar en tiempo real la transmisión y el monitoreo de los spots.
Guadalupe Irízar, Reforma, 10 de noviembre.

0 Responses to "Polemizan en el IFE por monitoreo de spots"