El equipo económico del tricolor distribuyó entre sus legisladores un primer análisis del proyecto de Presupuesto, en el que propone adicionar la fracción XX del artículo 16, del capítulo que contiene las medidas de ahorro y recortes propuesto por el Ejecutivo.
La nueva redacción no sólo busca que se diga "textualmente" el porcentaje de reducción del gasto administrativo y de operación de las dependencias y entidades, sino hasta nuevas reglas para rendir cuentas sobre el dinero "recuperado".
En la propuesta, de la que REFORMA tiene copia, se obliga a la Secretaría de Hacienda a emitir los lineamientos para que se acaten los recortes y también a informar mensualmente a la Cámara de Diputados sobre el resultado de las medidas adoptadas.
Incluso se advierte que, en casos de incumplimiento por parte las dependencias, Hacienda realizará directamente los ajustes necesarios en sus presupuestos.
La propuesta establece que los recursos generados por las medidas de austeridad serán destinados a programas de inversión, pero a gusto la Cámara baja, donde el PRI tiene la mayoría.
"Cuya distribución deberá someterse a la consideración de la Cámara de Diputados por conducto de la Comisión (de Presupuesto), quien emitirá opinión en un plazo que no exceda de 15 días", indica.
El planteamiento del PRI agrega que la Auditoría Superior de la Federación también verificará el cumplimiento de esta disposición.
"En caso de incumplimiento, procederá en los términos de las disposiciones aplicables al deslinde de responsabilidades, para imponer o promover las sanciones que correspondan", señala.
Muchas plazas
De acuerdo con otro documento de la bancada tricolor, durante los últimos nueve años las plazas con sueldos equivalentes a subsecretario o titular de entidad se incrementaron en más de mil por ciento, al pasar de 89 en 2001, a más de mil en 2009.
Agrega que las jefaturas de unidad o titular de entidad reportaron un incremento de más de 16 veces, pues en 2001 se reportaron 69 plazas, y este año más de mil 200.
Según el informe, las plazas con sueldos equivalentes a direcciones generales adjuntas se incrementaron en un 390 por ciento durante los últimos nueve años.
Además, señala, los puestos con ingresos equivalentes a direcciones de área, presentan un aumento de 764 por ciento, al pasar de 4 mil 446 a 38 mil 427.
0 Responses to "Pone tricolor reglas a ahorro"
Publicar un comentario