PRI busca plan fiscal en el que “todos paguen”

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, se manifestó en favor de una convención nacional fiscal que permita definir la política fiscal y en la que el IVA sea de 12% y el ISR de 25%, “pero en donde todos paguen”.

Se deben facilitar y simplificar los sistemas de pago fiscal, porque actualmente “es un viacrucis” y en la propuesta enviada de parte del Ejecutivo federal para 2010 no hay ningún esfuerzo en este sentido, aseguró.

Dijo que el Revolucionario Institucional en el Senado actuó con responsabilidad en la Ley de Ingresos y que la propuesta de 2% generalizado al consumo que planteó el presidente Felipe Calderón Hinojosa no prosperó “por su sentido demagógico”.


Insatisfechos



La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aseguró en Madrid, España, que la Ley de Ingresos para el año 2010 aprobada por la Cámara de Diputados —que considera un aumento de 15% a 16% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 28% a 30% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR)—, “no dejó satisfecho a nadie”.

La también diputada federal dijo que el tricolor tiene la firme creencia de que hace falta una profunda reforma fiscal con una visión distinta y federalista, que cambie las reglas del juego en materia fiscal que están “hoy demasiado centralizadas”.

Recordó que su partido lleva varios años proponiendo una “gran discusión hacendaria y fiscal” para alcanzar un nuevo pacto nacional en la materia, pero lamentó que no se haya llevado a cabo. “Ha habido parche tras parche y lo que se requiere es un replanteamiento total”.


Desigualdad en gravámenes

De visita en España, donde participó en el seminario “Aspectos políticos de la crisis financiera internacional. México y España”, Paredes explicó que los cambios al IVA e ISR no dejaron satisfecho a nadie.

“No creo que nadie diga que está muy contento con el paquete recaudatorio”, aseguró.

“Nos parece que es importante que las regiones, los estados y los municipios tengan acceso a mayores potestades tributarias, ya que son demasiado dependientes de la federación.”

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, presente en el seminario de la Secretaría de Estado Iberoamericana, al que también asistió la vicepresidenta primera de España, María Teresa Fernández, dijo que los que ganan más son los que deben pagar más. Lamentó que mientras los profesionales pagan 30% de sus ingresos, los grandes consorcios sólo 1.7%. (Con información de Ricardo Gómez)
Sergio Jiménez y Ana Anabitarte, El Universal, 4 de noviembre.

0 Responses to "PRI busca plan fiscal en el que “todos paguen”"