“No soy tan partidario de que se reduzca el dinero de los partidos, porque tiene una razón de ser, que es, en buena medida, blindar a los partidos y darles garantía de poder competir en igualdad de circunstancias y eso, en buena medida, es cerrar las puertas a cualquier tipo de financiamiento ilícito, incluyendo aquel tipo de financiamiento que provenga del crimen organizado”, puntualizó.
El consejero afirmó que la propuesta presentada por el PAN para reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos debe ser parte de una discusión que vaya más allá de una “bandera electoral” o política y que incluya la reformulación del sistema electoral y los niveles de seguridad que se pretendan en los procesos.
—¿Consideras que se trató de una propuesta demagógica?
—No demagógica, pero sí de una propuesta que implica hacer una discusión más a fondo del tema, por las implicaciones que en materia de seguridad se requieren aclarar antes de decir que se bajen los recursos.
Gómez Alcántar se pronunció por replantear el sistema electoral desde todos sus fines antes de pensar en disminuir los recursos a los partidos políticos –cuyo monto asciende a 3 mil 12 millones de pesos para 2010— y consideró que una de las primeras medidas podría ser reforzar la fiscalización, en cuyo tema, agregó, no se ha avanzado al ciento por ciento.
Al ser cuestionado sobre el descontento entre la población por el aumento a impuestos, el consejero del IFE reconoció que existe un malestar social y argumentó que el complejo sistema electoral actual fue resultado del nivel de trampas que se dieron durante muchos años.
“Creo que el dinero público que se otorga es precisamente para atemperar esas trampas (…) se avanzó apenas en 2008 en permitir al IFE el tema del secreto bancario. El 2008 fue el año pasado y entonces si ahorita queremos disminuir el dinero público que se entrega, no tengo problema, pero antes tenemos que reforzar las medidas de fiscalización y tenemos que tener esquemas que permitan y aseguren que no va a haber influencia de terceros en las campañas”, recalcó.
No es un riesgo el voto en blanco
La falta de un debate público de fondo, la crispación en el ambiente por parte de los partidos políticos, así como la animadversión de grupos de poder por las recientes reformas en materia electoral fueron parte de las conclusiones de la misión de visitantes extranjeros que observó los comicios del 5 de julio pasado.
En el Informe de la Misión Internacional de Visitantes Extranjeros, encabezada por el director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, Joseph Thompson, entregado al IFE se reconoció que el voto en blanco y el abstencionismo no representan un riesgo, pues son un derecho que tienen los ciudadanos. Thompson detalló que en América Latina se viven democracias complicadas, pues existe una crisis profunda en los ambientes preelectorales y los resultados comiciales de años recientes han puesto en dificultades lo que puede ser la precisión de los regímenes electorales, por lo que se hace esencial su fortalecimiento.
0 Responses to "Recorte a partidos abrirá puerta al dinero ilícito: IFE"
Publicar un comentario