Para las universidades estatales, los diputados tenían incluido en el dictamen la recuperación y reasignación a por lo menos tres de los seis fondos extraordinarios por el crecimiento de matrícula, el reconocimiento de personal contratado y para mejorar el esquema presupuestal a partir de formulas de desempeño de calidad.
En las negociaciones entre la Comisión de Educación y la de Presupuesto, se logró asignar 600 millones de pesos para que las universidades públicas del país puedan continuar con la apertura de espacios para los jóvenes en las licenciaturas en el año 2010.
Para la regulzarización en la contratación de los profesores, investigadores y trabajadores en las universidades se lograron reasignar 400 millones de pesos más.
Al esquema de asignación presupuestal a partir de los niveles de desempeño y eficiencia de las universidades se otorgaron en total mil 300 millones de pesos, sólo que hasta el cierre de la edición el pleno de la Cámara aún no discutía los dictámenes ni se aprobaban los anexos del presupuesto para el próximo año.
Presupuesto mínimo
El investigador de la UNAM, Roberto Rodríguez Gómez, dijo que de aprobarse el presupuesto con los ajustes mencionados, la educación tendrá un “año cero” en nuestro país, lo que provocará que la brecha de competencia de México respecto a Brasil y España, en las clasificaciones internacionales, se incremente aún más.
En los rankings internacionales lo acabamos de ver, un grupo de universidades brasileñas y españolas se están despegando, hay 9 o 10 españolas y 5 o 6 brasileñas entre las mejores cien del mundo, mientras que de México solo la UNAM se ubica en esa clasificación, agregó.
Consideró que los aproximadamente más de 7 mil millones de pesos que se destinaron de forma adicional en el presupuesto para la educación superior representan un “presupuesto mínimo”, mientras que en el caso del bachillerato no se espera un refuerzo para concretar la reforma de la educación media superior.
El investigador de la dirección general de Evaluación de la UNAM, dijo que “cada peso menos que se destina a la educación es un peso menos para el desarrollo del país, del bienestar y la competitividad”.
Ángel Díaz Barriga, investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación, dijo que habría un “deterioro académico de infraestructura tan fuerte como en los 80”.
Lo que paso en los 80, explicó, es que se dejó de invertir un año, —luego vinieron las crisis del 82 y 87— y había un impacto negativo en el mantenimiento actualizado de infraestructura académica.
Dejar de invertir por más tiempo “ocasiona ese deterioro que en los años 80 fue muy objetivo. No mantiene el ritmo de actualización que se requiere para bibliotecas y laboratorios, nos lleva en muchos casos a dejar de hacer investigación, por no contar con estas actualizaciones. En consecuencia habría condiciones de trabajo más pobres.
“Es lamentable que el país no tenga un secretario de Educación Pública de la talla de las exigencias que requiere la educación, ¿dónde quedaron aquellos secretarios que conocían el tema, y que lo defendían?”.
0 Responses to "Reducidos, fondos para educación superior"
Publicar un comentario