Acusan cacería reos tuiteros

Al interior del Reclusorio Norte se desató desde ayer una cacería para ubicar a los reos que operan la cuenta de Twitter @internoRENO.

En la búsqueda, además de las autoridades, participan presos que tienen "cabañas" y que vieron afectados sus intereses monetarios tras la denuncias que se hicieron en la red social.

Mediante un video proporcionado por los integrantes de la cuenta de Twitter, REFORMA dio a conocer que los espacios improvisados con cobijas, en donde se realizan actos ilícitos como prostitución, venta de droga, y armas, mejor conocidos como "cabañas".

A pesar de que el Sistema Penitenciario negó en repetidas ocasiones que aún existieran estos espacios, tras el video difundido también en la cuenta @internoRENO, la dependencia carcelaria reconoció que aún persistía este problema y se comprometió a erradicarlos.

Los reos integrantes de esta cuenta revelaron a REFORMA que el lunes 2 de enero, el director del Reclusorio Norte, Alfredo Lara Guerrero, junto con mandos de seguridad llamó a una junta urgente con los internos que poseen celulares mediante un pago semanal de mil 500 pesos.

En esta junta, explicaron, las autoridades revisaron cada celular de los reos para verificar las aplicaciones que tenían instaladas, esto con el objetivo de detectar quién era el que tuitea las denuncias de corrupción dentro del centro de reclusión.

Internos del dormitorio dos, que se dedican a la renta de "cabañas" indicaron que ayer Lara Guerrero y custodios les propusieron una "tregua" en la que les ofrecieron no desaparecer estos espacios a cambio de investigar quiénes son los autores de @internoRENO.

Por tal motivo, desde el medio día de este martes, elementos del Grupo Táctico Tiburón acudieron al penal para catear varias estancias y localizar a estos internos, y aunque golpearon a varios reos que poseen teléfonos con el fin de que revelaran quiénes eran, no pudieron localizar a los responsables.

La Comisión de Derechos Humanos del DF abrió una queja luego de enterarse de estos hechos y solicitó medidas precautorias al Sistema Penitenciario para salvaguardar la integridad de los internos.

La cuenta @internoRENO fue creada el 7 de diciembre del 2011, y aunque comenzaron con menos de 50 seguidores, hasta ayer contaban con más de 6 mil 750.

"Esto ya nos rebasó, se nos está saliendo de control, tenemos miedo, si conocen a alguien que nos oriente escríbanos urgente", comentaron en su último tuit.

REFORMA solicitó al Sistema Penitenciario sobre estos hechos pero nunca obtuvo respuesta.


Reforma, 4 de enero.

0 Responses to "Acusan cacería reos tuiteros"