Arrancan procesos electorales en los estados de México y Morelos


Con dudas de la oposición sobre la imparcialidad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y con la intención de evitar que regresen los tiempos del carro completo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), este lunes dio inicio el proceso electoral para renovar los 125 ayuntamientos y el Congreso de la entidad el primero de julio.
Este mes los ocho partidos con representación en el estado deberán emitir convocatorias para seleccionar candidatos a presidentes municipales y diputados.
En la sesión solemne del consejo general del IEEM, los consejeros pidieron a los partidos actuar conresponsabilidad y madurez, y aseguraron que creará condiciones para una contienda equitativa en la que podrán participar más de 10.5 millones de electores.
Aseguraron que a la fecha no existen indicios de que la delincuencia organizada se involucrará en los comicios, y adelantaron que se coordinarán con autoridades federales y estatales para impedirlo.
Como no ocurría desde hace más de 20 años, el PRI llega con amplia ventaja en las preferencias. En 2009, eltricolor, aliado con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), ganó 97 de las 125 alcaldías en y juntos obtuvieron 49 de las 75 diputaciones del Congreso.
El año pasado, en la elección de gobernador, el PRI fue más contundente: ganó todos los distritos electorales y 124 de los 125 municipios. Durante la sesión del IEEM el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate Chapa, exigió al órgano electoral actuar con autonomía para dar certeza a los contendientes y a los electores.
Le pidió además fortalecer la fiscalización para identificar el origen de los recursos que utilizarán los partidos en campaña y verificar que todos se ajusten a los topes de gastos. El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Enrique del Toro, señaló que la opacidad caracterizó la actuación de los consejeros en la elección reciente.
Mientras, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Morelos dio inicio formal al proceso electoral de 2012 que culminará con la elección de gobernador, 33 presidentes municipales y 30 diputados locales, el primero de julio.
Se instalarán 2 mil 193 casillas 907 secciones electorales, y de 8 mil 772 ciudadanos recibirán los votos ciudadano, informó el consejero presidente del IEE, Óscar Granat Herrera.
Precisó que el padrón electoral es de un millón 391 mil 294 ciudadanos, y en la lista nominal aparecen un millón 268 mil 163.
Israel Dávila y Rubicela Morelos, La Jornada, 3 de enero.

0 Responses to "Arrancan procesos electorales en los estados de México y Morelos"