“Cambio climático ya pega a pobres”


El presidente Felipe Calderón dijo que los problemas que padece la Tarahumara, como en otras regiones del país, no se solucionan sólo con el suministro de provisiones sino con medidas estructurales, y recordó que el pasado 30 de noviembre durmió en Guachochi, Chihuahua.
El mandatario indicó que el cambio climático es un tema del futuro y se pueden y deben diseñarse salidas para la crisis económica y el dilema ambiental cuyas consecuencias ya las paga la población más pobre. “No basta el trabajo local ni el suministro de provisiones o agua potable, se necesitan medidas de largo plazo que enfrenten estructuralmente y a nivel global la problemática del cambio climático”.
Acopio de ayuda
Los poblanos reunieron las primeras 4.5 toneladas de víveres destinados a los rarámuris en crisis alimentaria, en un centro de acopio que opera 24 horas en Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, y que serán enviadas a Chihuahua por la Cruz Roja.
En la ciudad de México, la Universidad Iberoamericana también se sumó al acopio de alimentos para 60 mil tarahumaras.
En la Cámara de Diputados federal, los priístas Cruz López y Gerardo Sánchez propusieron donar hasta un mes de salario de los legisladores, en apoyo al pueblo rarámuri. En el Senado, Francisco Alcibíades García, del Movimiento Ciudadano, urgió a avalar la nueva Ley General de Protección Civil para que la población desprotegida tenga una herramienta de auxilio. (Xóchitl Rangel y Notimex)
Jorge Ramos y Mariana León, El Universal, 20 de enero.

0 Responses to "“Cambio climático ya pega a pobres”"