Cordero: “estoy cómodo” con estudios de opinión; las encuestas tienen limitantes

Ernesto Cordero rechaza la necesidad de relanzar su precampaña en la lucha por la candidatura presidencial del PAN, pese a la amplia diferencia que evidencian las encuestas con la puntera Josefina Vázquez Mota y asegura que se siente “cómodo” con la inercia que lleva su proyecto e incluso asevera que produce “mucha potencia” rumbo a la elección del 5 de febrero que eventualmente definirá al abanderado del blanquiazul a la Presidencia del país en el 2012.

“Yo honestamente creo que esto va jalando bastante bien, no veo la necesidad de relanzarlo, yo me siento cómodo, pues tenemos mucha potencia, presencia en muchos de los Estados del país, en algunos de ellos somos la presencia mayoritaria dentro de la militancia, entonces yo me siento cómodo y los ajustes que hemos hecho al equipo a lo largo de estos meses han funcionado y ahí vamos, ahí vamos bastante bien  y habrá que ver…”, asegura.

Al hacer un balance de fin de año, Cordero explica que a diario revisa su estrategia y evalúa lo que se hace bien o mal, pero considera que hasta el momento su estrategia de precampaña cumple con lo establecido y no requiere de modificaciones como las que hizo en su momento Felipe Calderón Hinojosa en la campaña del 2006 cuando no funcionaban ciertas cosas.

“En dos meses que tienen este proyecto, son mucho más las cosas que hemos hecho bien que las que hemos hecho mal... avanzando poco a poco”, confía.

En ese sentido no descartó la posibilidad de adelantar la elección interna del PAN para antes del 5 de febrero, aunque aclaró que esa decisión la tomará la Comisión Nacional de Elecciones del PAN.”Yo de entrada no la veo mal”, dijo.

Asimismo, asegura que la  posibilidad de que alguno de los tres aspirantes panistas decline antes de la elección, será una decisión de cada precandidato.

“Yo no, yo jamás le voy a pedir a nadie que decline, como tampoco acepto que me lo pidan a mí.

—Usted dice que hacen encuestas internas, ¿en sus encuestas, usted va primero o va primero Josefina Vázquez Mota?, ¿y por cuánto sería la diferencia?

—- Las encuestas que nosotros hacemos son más cualitativas, entonces, no debí de haber dicho encuestas, más bien estudios de opinión pública, son más cualitativas que cuantitativas, entonces en realidad lo que nos, lo que estamos viendo es, pues cómo, pues cuál es la percepción que tiene la militancia de este proyecto, de mí posibilidad, cuáles son mis fortalezas, cuáles son mis debilidades, qué es lo que les preocupa a ellos.

Cuáles son los principales problemas que quieren que su gobierno resuelva y van más por ese lado, más que tratar de predecir un resultado electoral a través de una encuesta, que claramente tienen muchas limitaciones y muchas veces pues ni siquiera vale la pena perder el tiempo y los recursos en una encuesta que pretenda predecir el resultado electoral.


Alejandro Páez Morales, La Crónica, 26 de diciembre.

0 Responses to "Cordero: “estoy cómodo” con estudios de opinión; las encuestas tienen limitantes"