Fernández Noroña, el diputado más activo en twitter


Diputados federales de todos los partidos han extendido su activismo político desde la tribuna parlamentaria hasta la red social Twitter, aunque sólo unos cuantos legisladores mantienen presencia dominante en dicha comunidad de internautas.
Al frente de todos, el petista Gerardo Fernández Noroña rebasó ya los 49 mil seguidores y su cuenta registra más de 73 mil mensajes desde el 28 de mayo de 2009 a la fecha.
Le siguen el perredista Alejandro Encinas, con casi 32 mil 900 seguidores, y la panista Gabriela Cuevas con más de 23 mil 500, pero mientras el ex candidato de las izquierdas a la gubernatura del Estado de México registra menos de mil 200 twetts, la aspirante a la jefatura del gobierno capitalino suma casi 6 mil 800.
Aparecen después el también petista Mario di Costanzo, con más de 17 mil 500 seguidores y 26 mil mensajes, y el priista David Penchyna, con 16 mil seguidores, pero menos de 750 mensajes.
Muy lejos del diputado puntero en el activismo cibernético, la “ecologista” Ninfa Salinas tiene más de 12 mil 300 seguidores y mil 300 tuits; el priista Canek Vázquez está por llegar a los 11 mil seguidores y se acerca a los 3 mil 400 mensajes, y el panista César Nava ronda ya los 10 mil 400 seguidores, pero su cuenta registra sólo 127 mensajes.
En contraste, el priista Héctor Pablo Ramírez ha escrito más de 21 mil textos en su cuenta de Twitter, pero sólo le siguen 5 mil 900 internautas de la red social, mientras el “verde” Pablo Escudero tiene la misma cantidad de followers, con poco más de mil 550 tuits.
El factor común entre los legisladores con mayor presencia en la red social es su adicción a los mensajes de menos de 140 caracteres, según admiten ellos mismos.
En entrevista, el diputado Fernández Noroña reconoció, sin vacilaciones: “Sí, cómo no; adicción es la palabra correcta”.
Pablo Escudero dijo a su vez que personalmente ha tratado de “bajarle” al tiempo en Twitter, pues recientemente ocupaba ya hasta una hora y media exclusivamente en leer y dar respuesta a sus seguidores: “Sí puede ser adictivo”.
El perredista Vidal Llerenas admitió igualmente su adicción a la red y detalló que incluso los fines de semana echa mano de su teléfono móvil para revisar y enviar mensajes, “y hasta mis hijos me hacen burla”.
Más allá de su carácter potencialmente adictivo, Twitter representa ahora para los diputados federales un instrumento de propaganda política y de autopromoción personal, además de un vínculo con sus simpatizantes y detractores.
Fernández Noroña definió la red como una vía alternativa de comunicación, particularmente con los jóvenes, y aunque sostuvo que en lo personal recibe muchas muestras de apoyo, también es blanco de “majaderos”, pero a ellos “los bloqueo y se acabó”.
El diputado Escudero indicó a su vez que la totalidad de los legisladores deberían mantener presencia en la red social para rendir cuentas de sus actos y posicionamientos políticos, mientras el priista Canek Vázquez la calificó de un foro de debate abierto y transparente.
Aun cuando el volumen de mensajes diarios en Twitter facilita los excesos y abusos de los usuarios, los legisladores descartan por ahora una regulación de esa nueva forma de comunicación.
“En algún momento reflexioné sobre la posibilidad de regular el uso de las redes sociales, en función de los excesos cometidos por personas ocultas bajo seudónimos, pero ello implicaría también limitar la libertad de expresión y eso sería muy delicado”, subrayó Di Costanzo.
Canek Vázquez aseguró en su turno que jamás ha sido objeto de amenazas a través de los tweets y aun cuando en ocasiones ha recibido ofensas y descalificaciones, siempre las toma de quien vienen, “sin enojos, ni resentimientos”.
Los diputados federales consultados al respecto coincidieron al afirmar que las redes sociales tendrán un peso específico relevante en las campañas electorales de 2012, aunque su impacto estará todavía limitado a la población con acceso a internet y, en consecuencia, serán un ingrediente complementario en la contienda.
Fernando Damián, Milenio, 25 de diciembre.

0 Responses to "Fernández Noroña, el diputado más activo en twitter"