Inicia 2012 con alzas

a cuesta de enero se ve muy empinada para la mayor parte de las familias mexicanas.

Los precios de algunos productos de consumo básico registraron alzas de hasta 44 por ciento respecto a diciembre al iniciar el año.

Además, ya se aplicaron los aumentos en luz, gas LP y, a partir del sábado, subirán las gasolinas.

En contraste, aunque todavía no se da a conocer oficialmente la inflación que se registró en 2011, se prevé que ésta no rebase el 4 por ciento. Para este año, las previsiones son de 3.7.

Agua embotellada, leche y sus derivados, tortilla, frijol y café, así como productos de limpieza y de uso personal, como jabones, elevaron su precio varias veces por encima de la inflación de todo el año en unas cuantas semanas.

Además, en algunas tortillerías de la Ciudad de México se han colocado cartulinas anunciando el incremento de un peso a partir del jueves 5 de enero, con lo que pasará de 10.50 a 11.50 pesos el kilo.

Entre los productos que más han aumentado su precio está la caja de galletas Stila de 15 gramos, de la marca Quaker, que pasó de 13.79 pesos en diciembre a 19.90 pesos actualmente, un alza de 44.3 por ciento.

Pese a que la empresa Alpura aseguró que este año no se registrarían alzas de precio en sus productos, en misceláneas, el litro de leche aumentó hasta 50 centavos, mientras que en autoservicios la clásica de un litro se encareció 8.2 por ciento: pasó de 12.20 a 13.20 pesos.

Además, al iniciar el año, la Comisión Federal de Electricidad aplicó un aumento a las tarifas industriales de luz de 0.99 por ciento en horario base y de 0.81 por ciento en horario punta. En tanto, la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) aumentó 0.75 por ciento en enero respecto a diciembre pasado.

De seguir con esa tendencia, al final de 2012, el incremento acumulado anual sería de más del doble de la inflación prevista.

En cuanto al gas LP, el alza fue de 0.70 por ciento en el centro del País.


Monserrat Bosque y Mónica Ramírez, Reforma, 4 de enero.

0 Responses to "Inicia 2012 con alzas"