López Obrador quiere “10, 20 o 30 debates”


A diferencia de 2006, Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto en este 2012 a participar en un debate semanal con los aspirantes presidenciales, una vez que se inicie la campaña.
“Yo estoy a favor de que haya muchos debates, 10, 20, 30 debates, uno por semana sería buenísimo”, dijo casi seis años después de que, durante el pasado proceso electoral presidencial, se negó a participar en el primero de dos debates con los candidatos de PAN y PRI, Felipe Calderón y Roberto Madrazo.
En entrevista, sostuvo que “cuando estemos en campaña va a haber varios debates, no sólo uno, es más, de esa forma se resolvería el que tengamos comunicación con los ciudadanos y no hace falta hacer tanto acto en plaza pública, con los debates difundidos por la radio y la televisión se podrían dar a conocer los proyectos que tenemos para sacar adelante al país”.
López Obrador aseguró que no ve condiciones para que el PAN se mantenga por tercera vez consecutiva al frente del gobierno federal, a la vez que el regreso del PRI “no debe suceder nunca, porque terminaríamos como exclavos en nuestro propio país”.
Entrevistado a su llegada al aeropuerto de esta ciudad, López Obrador aseguró que nunca ha llamado “delincuentes de cuello blanco” a los empresarios mexicanos y dijo que está dispuesto a renunciar a su precandidatura a la Presidencia de la República si esta aseveración es comprobada.
“Nunca hablé así. Los empresarios son gente importante para el desarrollo del país. Si fuese cierta esta acusación que me hacen, fíjate lo que estoy diciendo, hasta dejaría la precandidatura a la Presidencia”, insistió.
El precandidato presidencial inició ayer en Cancún los foros temáticos sobre su propuesta económica. Ahí aseguró que el crecimiento económico y la generación de empleos frenará la inseguridad y violencia en el país.
En el primero de diez foros temáticos que realizará en todo el país, denominado Desarrollo regional para impulsar la economía y el empleo, afirmó que no es enemigo de los empresarios, después de que en 2006, durante su primera campaña por la Presidencia, hizo a un lado a este sector.
“No somos enemigos de los empresarios. Estamos contra la riqueza mal habida”, y advirtió que la corrupción política es un cáncer que destruye al país. “Sólo basta con manejar el presupuesto con honradez”.
En el acto, organizado por Rafael Marín Mollinedo, acudieron el empresario regiomontano Alfonso Romo, quien encabeza Despierta México, lo mismo que Rogelio Ramírez de la O, señalado por el precandidato como el próximo secretario de Hacienda, de ganar las elecciones en julio de 2012.
Lo que dijo y la silla vacía de 2006
••• El 26 de junio de 2006, en un mitin en Toluca, Andrés Manuel López Obrador habló de la “campaña” del Consejo Coordinador Empresarial en su contra por los spots que advertían de un retroceso si en esa elección se apostaba por algo distinto y afirmó: “No son empresarios, son traficantes de influencias los que están impulsando esa campaña, nada más que no tiene ni caso mencionarlos: son los que han hecho jugosos negocios. Son delincuentes de cuello blanco, traficantes de influencias, los que no quieren que las cosas cambien verdaderamente en nuestro país”.
En esa contienda presidencial, el tabasqueño también anunció que no asistiría al debate entre candidatos del 25 de abril “para no hacer el caldo gordo a la alianza PRI-PAN” y aseguró que los entonces abanderados Roberto Madrazo y Felipe Calderón, respectivamente, “únicamente nos van a ir a atacar”.
Y ante el tono de las acusaciones en su contra, consideró “un asunto menor” la silla vacía que se colocó con su nombre cuando ya lo acusaban de ser “un peligro para México” en los spots del PAN. (México. Redacción)
Quintana Roo. Liliana Padilla y Fernando Meraz, Milenio, 7 de enero.

0 Responses to "López Obrador quiere “10, 20 o 30 debates”"