Morelos: el priísta Martínez Garrigós se rebela contra candidatura de unidad


Cuernavaca, Mor., 21 de enero. El alcalde de Cuernavaca con licencia, Manuel Martínez Garrigós, rechazó que el dirigente cañero José Amado Orihuela Trejo sea el candidato de unidad a la gubernatura de Morelos, como anunció ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, y advirtió que se inscribirá en la elección interna para que sean los delegados quienes designen al abanderado.
Martínez Garrigós encabezó la mañana de este sábado un mitin ante unos mil simpatizantes, quienes luego marcharon a la sede estatal del PRI para tomar las instalaciones mientras el CEN no respete el proceso interno.
En el mitin que encabezó, el alcalde dijo que el CEN del PRI no respetó los compromisos firmados, respecto de que el ganador de las encuestas que se hicieron hace dos semanas sería el candidato a gobernador y quienes obtuvieran los lugares segundo y tercero serían postulados al Senado.
Dijo que el compromiso era participar en dos encuestas, con Roy Campos, de Consulta Mitosfky, y Liébano Sáenz, de Gabinete de Comunicación Estratégica, pero aunque nunca le mostraron los resultados, dijo que supo de buena fuente que él, y no Orihuela Trejo, ganó en los sondeos. Lo que más le dolió, dijo, fue que no se le dio ninguna de las candidaturas al Senado.
“Desde aquí, al lado de los liderazgos priístas estatales, vamos a ir con todo a la convención, no se puede coartar a nadie el derecho a participar, voy a cumplir los requisitos que marque la convocatoria, y con su apoyo y con la fuerza de la militancia y con la fuerza de ustedes y con la fuerza del tricolor voy a ganar la candidatura a gobernador del PRI”, aseguró.
Tanto en el mitin como en una entrevista posterior, el alcalde de Cuernavaca aseguró que él no se irá del PRI y continuará en éste para apoyar al candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, pero advirtió que siempre y cuando no abandone sus principios de democracia y revolución, y que respeten los acuerdos.
Reunión con Joaquín Coldwell
Después del mitin, que duró unos 10 minutos, Martínez Garrigós viajó a la ciudad de México a un encuentro con Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del Revolucionario Institucional, con quien ya tenía agendada una cita. En esa reunión, dijo, aprovecharía para solicitarle que se respete el método de elección acordado, por convención de delegados.
Durante su discurso estuvo acompañado de su padre, Manuel Martínez, la diputada federal Rosalina Mazari, el diputado federal, Jaime Vélez; la diputada local Lilia Ibarra, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Vinicio Limón Rivera; el también cetemista Javier Atlixco, y Jorge Zapata, aspirante a dirigir la Confederación Nacional Campesina, entre otros.
Después de que Martínez Garrigós partió a la ciudad de México, sus simpatizantes marcharon a la sede estatal del PRI, que desde temprano fue rodeada por varios camiones de carga con logos de la CTM. Los manifestantes dijeron que él fue el que le ganó la presidencia municipal a Acción Nacional en Cuernavaca y que sólo él puede ganar la gubernatura en los comicios del primero de julio.
Alrededor de las 11:50 los inconformes cerraron las oficinas y se plantaron a la espera de que su dirigente regrese de la ciudad de México.
Georgina Bandera, secretaria general de la dirigencia estatal deltricolor, aseguró que se agotará el diálogo para que se respete el candidato de unidad, pero dijo que la convocatoria se emitirá en breve y serán los delegados los que ratifiquen o rechacen la candidatura de Orihuela Trejo.
Rubicela Morelos, La Jornada, 22 de enero.

0 Responses to "Morelos: el priísta Martínez Garrigós se rebela contra candidatura de unidad"