PAN y PRD impugnarán fallo que validó triunfo de Fausto Vallejo en Michoacán


Morelia, Mich., 17 de enero. La dirigencia estatal del PRI convocó a sus similares del PAN y del PRD a aceptar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que confirmó el triunfo de Fausto Vallejo Figueroa en los comicios para gobernador del pasado 13 de noviembre. Mientras, las directivas estatales panista y perredista anunciaron que impugnarán el dictamen ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los partidos opositores deben respetar la declaración de legalidad del triunfo de Vallejo Figueroa, quien tomará posesión de la gubernatura el próximo 15 de febrero, dijo el líder del PRI en Michoacán, Antonio Guzmán Castañeda.
Mientras, el presidente estatal delalbiazul, Héctor Gómez Trujillo, dijo confiar en que el TEPJF anulará la elección. Afirmó que la actitud del TEEM fue pasiva, y los panistas vislumbraban el dictamen que emitió, pero se trata de una primera instancia y falta la resolución del tribunal federal.
Silvano Aureoles Cornejo, ex candidato del PRD a la gubernatura, dijo respetar la determinación, pero aseguró que fue ofensivo para la sociedad que los magistrados concluyeran que la elección fue libre, democrática y auténtica.
En tanto, el gobernador electo, Fausto Vallejo, se congratuló por el fallo del tribunal, con lo cual los magistrados rechazaron por unanimidad las impugnaciones presentadas por el PAN, el PRD y el Panal.
Negro precedente: Zambrano
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la decisión del TEEM sienta un gravísimo y negroprecedente para las elecciones presidenciales de julio próximo, pues ignoró las múltiples denuncias de intromisión del narcotráfico en el proceso electoral.
Aparte, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que aun cuando el PAN y el PRD impugnen el fallo del TEEM que da el triunfo al tricolor, los priístas vamos a defender con la ley en la mano el triunfo de Fausto Vallejo.
El Instituto Electoral de Michoacán aprobó hoy, en sesión especial, que 12 ciudadanos integren el concejo mayor de gobierno comunal en Cherán, y serán electos el próximo domingo 22 de enero por el sistema de usos y costumbres. El anexo de Santa Cruz Tanaco, por decisión propia, no participará en la elección municipal.
El órgano electoral organizará la consulta y será en cuatro primarias, una de cada barrio. El concejo durará el periodo contemplado constitucionalmente para los ayuntamientos, y los concejales podrán ser removidos.
Ernesto Martínez Elorriaga corresponsal, La Jornada, 18 de enero.

0 Responses to "PAN y PRD impugnarán fallo que validó triunfo de Fausto Vallejo en Michoacán"