Peña impulsa ajuste en tricolor; integra agrupos


Enrique Peña Nieto integró a su equipo de campaña —para contender por la Presidencia de México— a personajes vinculados con líderes zapatistas, a cuadros cercanos a sus más duros adversarios al interior de su partido y a quienes fueron considerados enemigos y colaboradores de su hoy aliada:Elba Esther Gordillo.
El equipo del próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República será encabezado por su más cercano:Luis Videgaray.
Peña Nieto creó dos vicecoordinaciones generales de campaña, una para Felipe Solís Acero, cercano a Manlio Fabio Beltrones, y otra para Jorge Carlos Ramírez Marín, de la confianza de Beatriz Paredes.
El próximo candidato del PRI designó a cinco coordinadores, uno por circusncripción nacional.Humberto Moreira, anterior líder nacional priísta, había definido a cinco ex gobernadores para comandar al partido de cara a 2012. Peña aclaró que de ser necesario el CEN del PRI informará ajustes en su estructura territorial.
Así, el coordinador de campaña por la tercera circunscripción, será la diputada Mercedes del Carmen Guillén VicentePaloma, hermana del líder político-militar del EZLN, Rafael Sebastián Guillén Vicente,subcomandante Marcos, y operará en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Los nombramientos fueron anunciados por Videgaray en conferencia de prensa, donde estuvieron presentes Peña Nieto y el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y varios de los integrantes del nuevo equipo del mexiquense.
El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga, cercano a Ulises Ruiz y que operó para Eruviel Ávila en la elección mexiquense, será el coordinador de la quinta circunscripción, integrada por los estados de Colima, Hidalgo, México y Michoacán.
Este oaxaqueño fue uno de los principales operadores para que Elba Esther Gordillo abandonara la coordinación de la bancada del PRI de la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados.
Peña también incluyó como coordinador de la primera circunscripción —Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora— al diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, quien formaba parte de la burbuja de Elba Esther Gordillo en la 59 Legislatura, y para la cuarta circunscripción —Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala— al senador Ramiro Hernández García. Está pendiente la segunda circunscripción.
El diputado Ernesto de Lucas Hopkins, vinculado al ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, coordinará la campaña permanente en todo el país; el diputado Ildefonso Guajardo, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, será el coordinador de vinculación empresarial, y Salomón Rosas —operador de la alianza Compromiso por México con PVEM, Panal— será coordinador de vinculación política.
Emilio Lozoya Austin —hijo de Emilio José Lozoya Thalmann, director general del ISSSTE y secretario de Energía durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari— será, por decisión de Peña Nieto, el coordinador de vinculación internacional.
Otro personaje cercano a Beltrones Rivera es la diputada federal por Jalisco, María Esther Sherman Leaño, quien será la coordinadora de evaluación y seguimiento de la campaña presidencial del tricolor.
Los diputados Héctor Velasco Monroy —quien fue secretario particular de Peña Nieto en el gobierno del Estado de México— coordinará las giras de la campaña presidencial, y Benito Neme será coordinador jurídico.
En los nombramientos anunciados se confirmó a David López Gutiérrez como coordinador de comunicación social, a Aurelio Nuño en difusión, y a Erwin Lino Zárate como secretario particular del próximo candidato.
Francisco Reséndiz, El Universal, 12 de enero.

0 Responses to "Peña impulsa ajuste en tricolor; integra agrupos"