Quieren Internet para los presos

Para transparentar lo que se vive en las cárceles capitalinas, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia propuso ayer dotar a los internos de computadoras para que mediante redes sociales hagan denuncias, como lo han hecho algunos de ellos mediante la cuenta de Twitter @internoRENO.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) opinó que este tema debe llevarse a un debate, pues el derecho a la libre expresión y a denunciar abusos y corrupción de las autoridades penitenciarias no es un derecho que los internos pierdan.

"El uso de las redes sociales permite una especie de ventana simbólica que permite ver la experiencia cotidiana de los internos, qué pasa en tiempo real adentro de la institución, naturalmente eso no le gusta a las autoridades", señaló.

De esta manera, opinó, el sistema penitenciario se dedicaría a indagar las denuncias y no el uso de aparatos prohibidos, como lo hace actualmente luego que a través de la cuenta @internoRENO se difundiera un video evidenciando la existencia de "cabañas" en el Reclusorio Norte.

El Ombudsman mencionó que el debate tendría que ver con la adquisición de computadoras de acceso público controladas por la institución penitenciaria y que tendrían que ser monitoreadas para evitar un mal uso.

"Ahorita puede parecer estrafalario, pero en algún momento se dio con los teléfonos. La institución penitenciaria colocaba teléfonos de acceso público dentro para que se pudiera tener el derecho que tienen las personas para comunicarse con sus familiares", recordó.

González Placencia comentó que estaba consciente de que por el momento era imposible que se llevara a cabo este proyecto, pues se requiere de una inversión económica grande que quizá ahora no se puede costear.

"Seguramente costará mucho dinero y tampoco vamos nosotros a insistir en que este año tengan computadoras los presos, pero sí creo que es importante abrir el debate, porque debe haber ocurrido en algún momento, que se dio lo mismo con los teléfonos, también debió haber implicado una inversión haberles puesto teléfonos (públicos)", concluyó.

 
 
 
Cárcel en la web
 
Reos del Reclusorio Norte al parecer crearon una cuenta en Twitter.

· El 22 de diciembre pasado, tres internos supuestamente mandaron tuits desde la cuenta para denunciar abusos y corrupción del Sistema Penitenciario.

· Los reos subieron fotos donde se evidencia la mala calidad de la comida que ofrecen en este penal, el pago a custodios que hacen los internos para pasar lista, y el hacinamiento.

· Uno de los videos que causó revuelo fue donde mostraron imágenes de las "cabañas", espacios clandestinos que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario aseguró que ya no existían en las cárceles.

· Tras ese video, las autoridades carcelarias iniciaron una búsqueda de estos internos, así como también negaron que los tuits de esta cuenta se redactaran desde esta prisión.


Luis Cruz, Reforma, 12 de enero.

0 Responses to "Quieren Internet para los presos"