Revive Poiré el tema del narcovoto en Michoacán


El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, rechazó que las denuncias del gobierno federal por la injerencia del narcotráfico en las elecciones de Michoacán tengan un manejo político, y dejó al IFE la evaluación del impacto que tengan en materia electoral.
Poiré aseguró que lo ocurrido en esa entidad acredita la intervención del crimen organizado en los procesos electorales del país, pues busca expandir su fuerza, por ello pidió a los actores políticos y ciudadanos trabajar para combatirla.
“Tenemos que reconocer que existe un riesgo, como se ha manifestado en el caso de Michoacán y en otros casos; que tenemos que reconocer ese riesgo, tenemos que trabajar y acotarlo.”
En rueda de prensa, Poiré fue cuestionado sobre el papel que jugarán las instituciones de seguridad internacionales durante las elecciones, especialmente la CIA de Estados Unidos, luego del encuentro de su titular David H. Petraeus con el presidente Felipe Calderón.
Ante esto, el secretario garantizó que no se están viendo temas electorales con ellos, y que simplemente se trató de una reunión en la que se “estrecharon lazos en materia de intercambio de información”.
Al no quedar claros los temas que se habían tratado con Petraeus, se le insistió a Poiré para que diera a conocer más detalles del encuentro, pero a la quinta pregunta sobre el tema, el secretario, ya desesperado, tomó un segundo aire para responder.
“Ya fui claro respecto a lo que estamos haciendo. Si me lo permiten, a ver, vamos a intentarlo una vez más. El gobierno federal tiene una atribución muy clara y una obligación desde el punto de vista de seguridad. La colaboración con la CIA y con las distintas agencias gubernamentales de Estados Unidos viene desde el inicio de la administración y seguirá hasta el final de ella”.
Insistió en que es tarea del Estado garantizar la seguridad en los procesos electorales, y dio a conocer los detalles del convenio de colaboración entre la secretaria a su cargo y el IFE, el cual consta de seis puntos y cuyo objetivo es blindar las elecciones. Con la firma del convenio, el gobierno federal se comprometió a dar seguridad a los candidatos presidenciales, al personal del IFE y, en caso de ser necesario, a otros aspirantes que así lo requieran.
La apuesta de la Secretaria de Gobernación para las próximas elecciones es la participación de la sociedad pues establecerá un mecanismo para que puedan denunciar cualquier situación que atente el proceso electoral en materia de seguridad, aseguró Poiré.
“Estamos sumando nuestros esfuerzos institucionales para que se lleve a acabo con certeza y seguridad, para que los ciudadanos puedan elegir con libertad a sus representantes.”
Claves
Cita en Los Pinos
• El miércoles, Presidencia informó que el Ejecutivo mexicano recibió en la residencia oficial de Los Pinos a Petraeus, con quien acordó seguir estrechando los lazos en materia de seguridad, impulsados por los respectivos gobiernos.
• En un comunicado, indicó que Petraeus estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.
• El presidente Calderón se hizo acompañar del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y del director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón.
México • Liliana Sosa, Milenio, 20 de enero.

0 Responses to "Revive Poiré el tema del narcovoto en Michoacán"