Según Exxon Mobil, el gobierno de Venezuela deberá pagarle 908 mdd


Caracas, 1º de enero. Exxon Mobil informó que un panel de arbitraje internacional le concedió 908 millones de dólares en el litigio que mantiene con Venezuela por la nacionalización de sus activos en el país, cifra inferior a lo solicitado inicialmente por la firma estadunidense.
El veredicto de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) fue conocido el sábado. Fuentes del gobierno de Venezuela dijeron que lo considerabanfavorable para el país socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
La decisión de la ICC confirma que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene una obligación contractual con Exxon. La decisión de la ICC es por 908 millones de dólares, explicó un portavoz de la empresa en un correo electrónico.
Pero otras voces opinan que las atribuladas finanzas de Pdvsa afrontarán un nuevo elemento de presión este año, una vez que la estatal tenga que desembolsar dicha cifra, que el tribunal arbitral ordenó pagar a Exxon Mobil.
En medio de una frenética carrera electoral, en la que el presidente Hugo Chávez apostará todo en busca de la relección en octubre, analistas prevén que será Pdvsa, principal fondeadora de los proyectos bandera del mandatario socialista, la que cargará con el mayor peso económico.
Las expropiaciones masivas del mandatario venezolano Hugo Chávez han desencadenado más de 20 arbitrajes ante diferentes instancias, entre el que destaca, además del caso con Exxon Mobil, otro con la también estadunidense Conoco Phillips.
Pdvsa advirtió en el documento queel costo agregado de decisiones desfavorables podría tener un efecto material adverso sobre nuestra condición financiera y el resultado de las operaciones.
El gobierno acordó en diciembre pagar 600 millones de dólares a la mexicana Cemex por la toma de sus plantas de cemento, lo cual puso fin a otro arbitraje que cursaba ante el Ciadi.
Del monto total, se convino que 360 millones se pagarían con bonos de deuda que Pdvsa tuvo que recomprar en el mercado secundario, comentó una fuente de la estatal.
Pdvsa arrastra crecientes pasivos con sus proveedores, que al cierre del primer semestre de 2011 llegaron a 9 mil 290 millones de dólares, mientras sus deudas ascienden y se multiplica su aporte fiscal, así como sus transferencias a las misiones sociales de Chávez, que constituyen el eje de su popularidad.
Venezuela aún espera veredictos de otro tribunal, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones, tanto en el caso Exxon como en una disputa de mayor proporción con Conoco Phillips, iniciada en 2007, que se resolvería a finales de año.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, comentó: Si ese es el monto definitivo, es claro que Pdvsa salió ganando. Recordó que todavía están pendientes otro arbitraje con Exxon en un tribunal del Banco Mundial.
La Jornada, 2 de enero.

0 Responses to "Según Exxon Mobil, el gobierno de Venezuela deberá pagarle 908 mdd"