Detienen a ex candidato priísta a edil de Villaflores y a escolta


San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de junio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó la noche de este martes que fueron detenidos Ulises Grajales Niño, ex candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Orgullo Chiapas (Poch) a la alcaldía de Villaflores, y su escolta Alfonso López Moreno, acusados del asesinato de Edgardo Hernández Corzo, simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN).
La PGJE indicó en un comunicado, que Grajales Niño es probable responsable de homicidio calificado en grado de cómplice secundario, luego que se comprobó que sí estuvo en el lugar y la hora en que se dio muerte a Hernández Corzo, la madrugada del lunes pasado en el municipio de Villaflores, ubicado en el centro de Chiapas.
Añadió: A pesar de que Ulises Grajales resultó negativo en la prueba de rodizonato de sodio, su escolta, Alfonso López Moreno, dio positivo a disparo de arma de fuego en la mano derecha.
Señaló que, según las investigaciones de la Fiscalía Especial, Grajales Niño llevó después del crimen al presunto homicida a un inmueble de su propiedad, ubicado el municipio de Villaflores, donde permaneció escondido hasta su detención.
La PGJE manifestó que la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio llevó a cabo diversas diligencias de criminalística forense y recabó la declaración de diferentes testigos, quienes sindicaron de manera directa a Grajales Niño de haber participado en el homicidio, cometido en el rancho Sinaloa del ejido Nuevo México, de donde la víctima era originaria.
Los testigos señalaron que el candidato a la presidencia municipal de Villaflores viajaba en una camioneta Suburban negra, desde la cual dispararon contra el automóvil Dodge Ram blanco donde viajaba la víctima con dos personas más, acotó.
Afirmó que en su declaración ministerial el ex candidato a alcalde aceptó haber estado en el rancho Sinaloa, donde supuestamente se encontraba tirada la publicidad de su campaña, en la fecha y hora que Hernández Corzo fue asesinado.
Destacó que por la gravedad de la conducta en que incurrieron Ulises Grajales y Alfonso López, no tienen derecho a libertad bajo caución, por lo cual se ejercerá acción penal por el delito de homicidio calificado.
El Partido Acción Nacional demandó en un comunicado que se aplique todo el peso de la ley contra Ulises Grajales y pidió al PRI que revise a fondo el perfil de sus candidatos, ya que personas agresivas, con un nivel de intolerancia como el de Grajales, no pueden ni deben aspirar a asumir cargos de elección popular.
Asimismo el PAN convocó a sus militantes a no caer en actos de provocación de militantes y simpatizantes del PRI que, según elblanquiazul, intentan acaparar el poder a costa de cualquier cosa.
Elio Henríquez corresponsal, La Jornada, 13 de junio.

0 Responses to "Detienen a ex candidato priísta a edil de Villaflores y a escolta"