Reviven PRI y AN espionaje político

El caso del centro de espionaje que operaba en el Estado de México y que intervino las comunicaciones telefónicas y electrónicas de políticos en 2008 fue revivido ayer por miembros de los equipos de los candidatos presidenciales del PRI y PAN.

El coordinador de la campaña priista, Luis Videgaray, se quejó de que el PAN está manipulando el caso cuando Josefina Vázquez Mota atribuyó, durante el debate del pasado domingo, al gobierno del Estado de México el espionaje, mientras que el de la campaña panista, Roberto Gil Zuarth, defendió que el caso aún no está cerrado.

En la mesa de debate en el programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui, Gil detalló que el documento presentado por Vázquez Mota es un estado de cuenta de la empresa Seguridad Privada e Inteligente Proveedora de Soluciones Activas que muestra que en mayo de 2008 recibieron un depósito por 1 millón 956 mil pesos de parte del Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana de la Administración mexiquense.

Sin embargo, el caso fue resuelto en abril y se condenó a 6 años de cárcel y el pago de 15 mil pesos a Luis Miguel Dena, por lo que Videgaray argumentó que era falso tratar de vincularlo con Enrique Peña Nieto, entonces Gobernador, o con cualquier funcionario, si un juez no lo hizo.

"Lo importante es que esta persona que ha sido ya condenada, porque la sentencia del juez fue condenatoria para esta persona, es un ex funcionario federal, que fue funcionario del CISEN en varios estados y que fue dado de baja", expuso el priista.

Gil Zuarth consideró que era demasiada coincidencia que justo el Gobierno del Edomex contratara a un ex funcionario del CISEN, con una compañía constituida apenas un año antes (en 2007), y que en el cateo al domicilio de Dena Escalera sólo se encontraran discos con miles de horas de grabaciones a políticos y ningún material que mostrara que ejercían algún otro tipo de actividad.

"En la casa del propietario de esta empresa se encontró ese estado de cuenta, una computadora con información relacionada a dónde entregaba esas llamadas telefónicas. Los entregaba a supuestos funcionarios vinculados con el Gobierno del Estado de México.

"Todo eso está en el expediente y precisamente por eso el Ministerio Público ha impugnado en segunda instancia para ampliar a litis (litigio)", explicó el abogado panista.

Si bien el estado de cuenta indica que los casi dos millones eran "pago de software bases datos y controles op", Gil consideró que no está claro específicamente qué servicio brindaba la empresa y aseguró que en el expediente no vienen los contratos, por lo que Videgaray se comprometió a demostrarle que sí o a conseguir copia para analizarlos la próxima semana.

 
 
IGNORAN CASO DE JVM
 
Este caso de espionaje ya había sido retomado por el equipo de Vázquez Mota en marzo pasado cuando denunciaron, por segunda vez en el año, intervenciones telefónicas ilegales.

El 31 de enero Gil acudió a la PGR por la filtración de un audio en que Vázquez Mota llamaba "patán" a su entonces rival de la contienda interna, Ernesto Cordero, y el 26 de marzo hizo lo propio Agustín Torres Ibarrola por otro audio donde la candidata enviaba "saludos" en tono de burla a funcionarios federales por espiarla y difundir sus conversaciones.

Videgaray echó en cara a Gil este último caso.

"Nada más quiero recordarte que quien ha acusado aquí de espiar y de usar ilegalmente el aparato del Estado fue Josefina Vázquez Mota al Secretario de Seguridad Pública y hay una llamada que nunca desmintió Josefina en la que acusa a Genaro García Luna de estarla espiando a ella y a funcionarios federales de estar filtrándola (Alejandra Sota, vocera de la Presidencia)", recordó el priista.

Un día después, el PAN hizo énfasis en este caso para insinuar que sólo el tricolor tiene esas prácticas y Vázquez Mota declaró que pedirían se asociara con la investigación de 2008, presentada por Beltrones.

Esto nunca ocurrió, las denuncias fueron "contra quien resulte responsable" por carecer de pruebas para acusar a alguien y las indagatorias no han tenido avance, según confirmó Torres Ibarrola.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO

"En la casa del propietario de esta empresa se encontró ese estado de cuenta, una computadora con información relacionada a dónde entregaba esas llamadas telefónicas. Los entregaba a supuestos funcionarios vinculados con el Edomex".

Roberto Gil Zuarth
Coordinador de campaña de JVM



"Lo importante es que esta persona que ha sido ya condenada, porque la sentencia del juez fue condenatoria, es un ex funcionario federal, que fue funcionario del CISEN en varios estados y que fue dado de baja".

Luis Videgaray
Coordinador de campaña de EPN
 
 
 
 
 
Pájaros en el alambre

El caso de espionaje en el Estado de México ha implicado a diversos actores políticos de todos los partidos y hasta miembros de la farándula.

· Junio de 2008. El senador Manlio Fabio Beltrones presenta ante la PGR una denuncia por la intervención de comunicaciones privadas personales.

· Noviembre de 2008. La PGR catea dos domicilios en Naucalpan y descubren audios de conversaciones telefónicas, correos electrónicos y archivos sustraídos ilegalmente de computadoras.

· Julio de 2009. Se da a conocer que la PGR investiga a una red de espionaje integrada por ex funcionarios del CISEN que intervenía comunicaciones de políticos y un juez federal ordena la aprehensión de 13 personas.



INTERVENIDOS

Algunos políticos que fueron espiados por equipo de Dena Escalera:

PRI

· Manlio Fabio Beltrones
· Beatriz Paredes
· Mario Marín
· Carlos Lozano
· Fidel Herrera Beltrán
· Humberto Moreira
· Eduardo Bours
· Jesús Murillo Karam


PAN

· Ernesto Cordero
· Germán Martínez
· Manuel Espino
· Santiago Creel
· Juan Camilo Mouriño


PRD

· Andrés Manuel López Obrador
· Marcelo Ebrard


PT

· Ricardo Monreal



EL ESPÍA

LUIS MIGUEL DENA ESCALERA

· Delegado del Cisen en Chiapas durante el levantamiento zapatista.

· Delegado del Cisen en el Edomex en el sexenio de Fox.

· Delegado del centro de inteligencia en el DF en 2004.

· Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP en 2005.

· Un juez federal lo condenó a seis años de prisión por el delito de intervención de comunicaciones.



· En marzo pasado, REFORMA dio a conocer el contenido de las intervenciones telefónicas de las que fue objeto Angélica Rivera.

· En el segundo debate , la candidata panista presentó un pagó del Gobierno de Peña Nieto a una de las empresas acusadas de espionaje.

· Fuentes federales han mencionado en diversas ocasiones un posible vínculo entre Dena Escalera y el ex Procurador en el Edomex, Alfonso Navarrete Prida. En esta gráfica ambos personajes fueron captados juntos.


Ixtaro Arteta, Reforma, 14 de junio.

0 Responses to "Reviven PRI y AN espionaje político"