EPN: urge reforma laboral flexible, sin dañar derechos


CHILE.— El presidente electo de México,Enrique Peña Nieto, se pronunció a favor de flexibilizar la contratación laboral y ante empresarios consideró que existen las condiciones para generar consensos en torno a una reforma en la materia.
También aseguró que en México hay un clima de entendimiento, madurez y civilidad política, como resultado del desarrollo del proceso electoral.
La declaración del priísta se da en el marco de las negociaciones del Congreso para aprobar una reformar laboral, que, entre otras cosas, permita la contratación por horas.
“La reforma laboral, es una reforma de carácter estructural que permitirá que México tenga mayor flexibilización en el mercado laboral, facilitar la contratación en nuestro país sin que esto signifique dar marcha atrás a todas las conquistas laborales que en México se han tenido”, puntualizó Peña ante miembros del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE).
Aseguró que la discusión de la reforma laboral y otras que habrán de discutir diputados y senadores, en el actual periodo de sesiones, son una muestra del nuevo clima político que vive el país.
“Las reformas que habrán de discutirse darán una demostración muy clara del nuevo clima político que hay en las distintas fuerzas políticas de mi país, que por encima de diferencias partidarias naturales y legítimas también (demuestran) que hay la actitud para lograr consensos”, aseveró.
En entrevista, realizada en el marco de su visita alPalacio de la Moneda, el presidente mexicano electo argumentó: “Advierto un buen clima político, a través de los posicionamientos públicos que han tenido los dirigentes de las distintas expresiones políticas de México (identifico la intención) de ser parte, de estar en la discusión de los temas”.
En el encuentro realizado en Casa Piedra (centro de eventos de Santiago), Peña reiteró que México requiere una reforma que permita la inversión privada en Pemex, en áreas como la explotación y refinación.
También aclaró que durante su gestión trabajará por ampliar el otorgamiento de crédito y fortalecer a la banca de desarrollo.
Pide asesoría contra pobreza
En el Palacio de la Moneda, Peña Nieto se reunió con el presidente chileno, Sebastián Piñera. Ahí le pidió que ese país compartiera su experiencia en el combate a la pobreza.
“Siendo éste un tema prioritario para mi gobierno, el del combate a la pobreza, le he pedido nos pueda compartir de esta experiencia, que pueda enriquecer la política pública que en su momento emprenda mi gobierno, para combatir de raíz y de fondo las condiciones de pobreza que, lamentablemente, todavía enfrenta nuestro país”, expresó Peña.
Piñera Echenique sugirió a Peña aprovechar los dos meses que le quedan como presidente electo, porque posteriormente ya no tendrá tiempo de nada. También le deseó: “Que Dios lo ayude”.
Fortalecerá lazos con Argentina
Peña Nieto también se reunió con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien acordó fortalecer su relación bilateral y solucionar las diferencias del pasado.
“En esta etapa de la transición estamos para escuchar si hay diferencias en la relación entre ambos países para darle solución”, declaró Peña.
El presidente electo mexicano se manifestó en ese sentido a favor de impulsar “una mayor relación en el intercambio en el marco del acuerdo de asociación estratégica” que suscribieron ambas naciones en 2007.
Las relaciones entre ambas naciones no atraviesan su mejor momento, tras la decisión unilateral argentina de suspender en junio el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) bilateral de libre comercio para el sector automotor, vigente desde 2003, lo que generó malestar al gobierno mexicano.
Nayeli Cortés y Francisco Reséndiz enviados, El Universal, 22 de septiembre.

0 Responses to "EPN: urge reforma laboral flexible, sin dañar derechos"