Reprochan desatención a migrantes

La administración de Felipe Calderón quedó en deuda con los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, consideró Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac de Nueva York.

La desatención por parte del gobierno, advirtió en entrevista, ha provocado desarraigo entre los paisanos, lo que a su vez afecta a sus comunidades de origen.

El activista recordó haber participado en tres encuentros de organizaciones de migrantes con Calderón durante este sexenio, en los cuales, dijo, el Presidente escuchó numerosas demandas que no han sido atendidas.

"Yo estoy desilusionado desde hace tiempo del gobierno de Felipe Calderón porque no tenemos ningún compromiso de su parte para la gran masa de mexicanos que vivimos en Estados Unidos", comentó en entrevista.

"(En el segundo encuentro) le dije que ya casi salía y que había dejado al país hecho un desastre con su bandera de guerra contra el narcotráfico (...) Se molestó. Me dijo que estaba hablando sin conocimiento, que no era una guerra sino una situación de justicia que se tenía que enfrentar", relató.

Se pronunció por crear una Secretaría del Migrante que articule las políticas y programas dirigidos a los mexicanos que trabajan en el extranjero y realizan un significativo aporte a la economía nacional vía las remesas.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el programa 3x1 Migrante de la Secretaría de Desarrollo Social, remarcó, son insuficientes para atender a esa población.

Magallán anunció el pasado jueves, en rueda de prensa, el arranque este domingo de la carrera de relevos Antorcha Guadalupana, que realiza cada año la Asociación Tepeyac para llamar la atención sobre la problemática de los migrantes en EU y tiene como destino Nueva York.

La carrera iniciará con una misa en la Basílica de Guadalupe y un acto cívico en el Monumento a la Revolución.

Reforma, 22 de septiembre.

0 Responses to "Reprochan desatención a migrantes"