'Esta resolución se acata siempre'

A lo largo de dos horas, los siete Magistrados defendieron que las elecciones del 1 de julio fueron libres, auténticas y sin irregularidades graves.

Un día después de haber resuelto el juicio de inconformidad promovido por la coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, los jueces declararon la validez de los comicios y entregaron la constancia a Enrique Peña Nieto como Presidente electo.

Manuel González Oropeza suscribió la resolución final de un Tribunal constitucional que deben acatar todos los actores.

"No se trata de un laudo donde las partes conceden graciosamente al árbitro la facultad para dirimir sus conflictos. Es la resolución final de un Tribunal constitucional que no depende de las voluntades individuales de las partes para acatarla. Esta resolución se acata siempre, por el imperio de la Constitución y la ley, no por la aceptación o rechazo de las partes", subrayó.

Flavio Galván sostuvo que no existe duda de que 50 millones 323 mil 153 ciudadanos acudieron a las urnas de manera espontánea, por su propia voluntad, sin sometimiento alguno a ejercer su derecho a votar.

"La soberanía popular de la titularidad inalienable del pueblo de México se hizo patente, sin duda alguna para mí. En la jornada electoral del 1 de julio los ciudadanos libremente acudieron a manifestar su voluntad soberana para elegir al depositario del Poder Ejecutivo de la Unión para ejercerlo en el periodo constitucional ya mencionado", sustentó.

En tanto, Pedro Estaban Penagos resaltó que en democracia un voto hace la diferencia.

"Si Enrique Peña Nieto obtuvo una ventaja de 3 millones 309 mil 765 sufragios en relación con el candidato que quedó en segundo lugar, es obvio que procede declararlo ganador.

"Procede declarar la validez de la elección, al no haberse acreditado que hubieran trascendido a su resultado, con lo cual en la elección presidencial los ciudadanos ejercieron su sufragio con libertad y sin coacción", expresó.


SATISFECHOS

María del Carmen Alanís expuso que aunque no fue una elección exenta de problemas, éstos se resolvieron dentro del derecho.

"Concluimos que la elección fue constitucionalmente válida y que, por tanto, esta Sala debe aprobar el cómputo final de la elección, el dictamen de validez y la declaración de Presidente electo en favor del ciudadano Enrique Peña Nieto. Los mexicanos debemos sentirnos satisfechos de haber llegado a este punto sin violencia", precisó.

Salvador Nava dijo que el proceso culminó sin interrupciones violentas.

"Los lineamientos a la regla del juego democrático, que han generado los actores políticos mediante sus consensos parlamentarios, son los que hemos puesto aquí para activar una Constitución normativa que garantiza la vida democrática", disertó.

El presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos, indicó que la credibilidad del proyecto democratizador es signo de la confianza en el cambio pacífico.

"La consolidación de la democracia es una empresa ardua, ciertamente, pero las y los mexicanos reconocemos que no es por medio de la fuerza, sino a través de los cauces institucionales, que pueden alcanzarse los frutos maduros de una convivencia ordenada", sentenció.




La litis

Durante el análisis de la impugnación a la elección presidencial y la validación del resultado en la urnas, los jueces mencionaron conceptos como los siguientes:

AGRAVIO

Razonamiento lógico-jurídico en virtud del cual el agraviado manifiesta la lesión o perjuicio que le causa a sus derechos o intereses una resolución judicial.



CARGA DE LA PRUEBA

Obligación legalmente impuesta a las partes en juicio, para que proporcionen las pruebas idóneas para acreditar las afirmaciones realizadas respecto de los hechos controvertidos en un juicio.



CAUSALES DE NULIDAD

Irregularidades que se encuentran expresas en la legislación electoral, las cuales, de acreditarse, originan la nulidad de la votación emitida en una o varias casillas, así como un cambio en los resultados del cómputo de la elección impugnada.



CALIFICACIÓN DE ELECCIONES

Es la determinación que hace el Instituto Federal Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral federal sobre la legalidad de las elecciones de candidatos a cargos de elección popular.



CONCLUSIÓN DEL PROCESO ELECTORAL

En el ámbito federal llega con el dictamen y declaración de validez de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.




"Es así como el criterio de la justicia mitigó el vehemente dinamismo del proceso electoral que ya culmina".

Alejandro Luna Ramos




"Gracias a la responsabilidad institucional, a la participación entusiasta de millones de mexicanos, celebramos un proceso electoral ciudadano y pacífico".

María del Carmen Alanís




"Al emitir mi voto siempre tengo presente la protesta de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan".

Flavio Galván




"Las acusaciones antes, durante y después de las elecciones, son sintomáticas de la pluralidad y la democracia"

Manuel González Oropeza


Leslie Gómez y Mariel Ibarra, Reforma, 1º de septiembre.

0 Responses to "'Esta resolución se acata siempre'"