La CNTE pide a Gobernación anular resultados de la prueba ENLACE

Centenares de maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron a la Secretaría de Gobernación para presentar pruebas que respaldan sus señalamientos de que la prueba ENLACE comenzó a venderse antes de que ésta se aplicara a nivel nacional esta semana.

Los maestros inconformes —en su mayoría procedentes del estado de Michoacán, además de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y del Distrito Federal— presentaron también una queja en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que calificaron de “filtración”, del examen de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Luego de poco más de una hora de que salieron en marcha del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino, arribaron a la sede de la Secretaría de Gobernación pasado el mediodía.

Luego de que una comisión integrada por cinco mentores ingresó al antiguo palacio de Cobián, Braulio Mena, de la sección 10 del SNTE en el Distrito Federal explicó que el documento que entregaron se da cuenta de las irregularidades registradas con la prueba ENLACE.

Explicó que en el documento, dirigido al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda Nava, –que fue recibido por Alejandro Ozuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación a Entidades Federativas de la Segob-, “se explica a ambos funcionarios, que este es el cuarto año, de manera consecutiva en la que los maestros de la Coordinadora denunciamos esta acción, por lo que demandamos se sancione a los responsables”.

Además del documento dirigido al secretario Osorio Chong, también se incluyeron copias de los exámenes presentados ante los medios de comunicación el pasado 2 de junio, así como fotografías de padres de familia cotejando la prueba, con las copias conseguidas por los docentes, lo que comprueba que el examen vendido fue el mismo que se comenzó a responder en diferentes escuelas a partir del lunes pasado.

Debido, recordó, a que la CNTE, denunció desde el pasado domingo, que el examen ya había sido vendido entre 300 y 2000 pesos, situación que se pudo constatar el lunes, cuando se comenzó a aplicar la prueba ENLACE, dijo el profesor Mena, es que pedimos a las autoridades de la Secretaría de Gobernación que se anulen los resultados obtenidos, debido a que todo esto, consideró, “sólo es una simulación”.

A su vez, Juan José Ortega, de la sección 18 del estado de Michoacán aclaró que los mentores recurrieron a la secretaría de Gobernación, “porque no hay interlocución con la Secretaría de Educación Pública, no tenemos una relación con la dependencia, porque nunca nos ha querido reconocer como interlocutores”.

Braulio Mena dijo que otro de los planteamientos que se hicieron, fue que no hubiera actos de represión contra compañeros maestros, alumnos o padres de familia que no aceptaron la aplicación del examen”, añadió en relación con el caso de un alumno de tercer grado, en  Monterrey, Nuevo León quien fue castigado al haber cuestionado a su maestra por entregar las respuestas del examen a los alumnos.

Cecilia Higuera, La Crónica, 7 de junio.

0 Responses to "La CNTE pide a Gobernación anular resultados de la prueba ENLACE"