Países de ALBA dejan junta de OEA para defensa


ANTIGUA, Guatemala (Agencias).— Los países que integran la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) anunciaron ayer su próximo retiro de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la OEA, por considerar que “no tiene ningún sentido” seguir formando parte de la misma.
El anuncio lo realizaron los representantes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, en una rueda de prensa ofrecida en el marco de la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en la ciudad guatemalteca de Antigua.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que el retiro de los países de la ALBA de la JID era analizado desde hace varios meses y que el mismo se oficializará luego de la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado de esa alianza que se celebrará el próximo 13 de julio en Guayaquil, Ecuador.
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que para los países de la ALBA “no tiene ningún sentido” seguir perteneciendo a la JID, porque la misma no ha sabido responder a las necesidades de los países latinoamericanos.
Patiño anunció que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), constituirá una “verdadera” escuela de defensa regional que defienda los intereses latinoamericanos. La JID es el órgano de la OEA que asesora a los países miembros en políticas de defensa y seguridad, y diseña estrategias para afrontar amenazas continentales.
Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua también arremetieron en bloque contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acusaron de parcialidad “para desacreditar y condenar” a ciertos países. Patiño dijo que la ALBA promueve el cambio de sede de la CIDH hacia otro países.
El Universal, 7 de junio.

0 Responses to "Países de ALBA dejan junta de OEA para defensa"