Valdés Zurita apoya segunda vuelta para impulsar la creación del INE

Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral se pronunció a favor de que en la reforma política se impulse la segunda vuelta electoral, la creación de la ley de partidos y de un Instituto nacional Electoral.

Entrevistado en el marco del foro denominado “Iniciativa 6x60 hacia una agenda para la igualdad política”, Valdés Zurita dijo que la segunda vuelta es un mecanismo que permite mayor legitimidad a quien resulta electo como presidente  o gobernador.

Refirió que en el Pacto por México se contempla la creación de un Instituto Nacional Electoral, que se encargue de las elecciones federales y de las elecciones locales, y está la promulgación de una ley de partidos, “que en este país sí hace falta, en todas las democracias, para que el sistema de partidos sea democrático, es necesario que los partidos sean democráticos”.

En México, remarcó, se carece de un ordenamiento legal, que incentive y obligue a los partidos políticos a llevar una vida interna democrática, pero también está contemplado, en el mismo Pacto por México, la promulgación de una Ley Nacional de Elecciones.

Una ley, abundó, que se haga cargo de la heterogeneidad de la vida política, para que efectivamente esa autoridad electoral nacional pueda conducir adecuadamente los procesos electorales.

“Creo que nuestra democracia está madura para dar esos tres pasos. Son tres pasos importantes: Nueva Ley de Partidos. Nueva Ley Electoral Nacional y una autoridad electoral nacional, que les dé garantía y confianza a los ciudadanos de que los votos se cuentan y se cuentan bien”.

En otro tema, Valdés Zurita se refirió al denominado “turismo electoral”, denunciado por panistas, del que dijo se lleva a cabo una evaluación de campo y refirió que actualmente están denunciados nueve mil casos de cambio domiciliario presuntamente irregular.

“Nuestros vocales van al domicilio original del ciudadano y van al presunto nuevo domicilio del ciudadano, para constatar si efectivamente hay cambio de domicilio o no. Si hay cambio de domicilio y éste se apega a la ley, no hay ningún problema para el ciudadano.  Se realiza el trámite y se le otorga su credencial para votar, pero si se encuentra que es una simulación, entonces se detiene el trámite, no se le otorga la credencial para votar y se presenta la denuncia correspondiente”.

Respecto a la sentencia del Tribunal Electoral que exige a la Cámara de diputados realizar un periodo extraordinario para elegir al consejero electoral que falta, Valdés Zurita expresó que “por supuesto que el IFE puede continuar haciendo su trabajo como una autoridad responsable, aunque no esté debidamente integrado su consejo general.

“Pero lo deseable, lo preferible es que las instituciones en nuestro país estén integradas, que las instituciones en nuestro país trabajen en los términos que establece la legislación, por eso hago votos para que la Cámara de Diputados logre los consensos y se elija al consejero que hace falta”.

Recordó que el IFE estuvo durante más de un año con un Consejo General que no estaba debidamente integrado, ya que “de los nueve consejeros que teníamos que funcionar, estuvimos durante casi 14 meses solamente seis tomando las decisiones. Lo hicimos con mucha responsabilidad. Estaba por iniciar el proceso electoral federal de 2011—2012 y no incumplimos con ninguna de nuestras responsabilidades”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 7 de junio.

0 Responses to "Valdés Zurita apoya segunda vuelta para impulsar la creación del INE"