Daría nuevo crudo medio punto al PIB

La reforma energética tiene el éxito garantizado y ni siquiera hay posibilidad de que algo pueda salir mal. Es más, la inversión total en energía podría aumentar casi 70 por ciento en 4 años.

Así lo señala Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, quien agregó que, de aprobarse las iniciativas, la plataforma de producción petrolera podría aumentar casi 500 millones de barriles al año.

"Eso equivale a recursos por medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), que se irán directamente para el ahorro de largo plazo, algo que nunca ha tenido este País", señala.

Detalló que al Fondo Mexicano de Petróleo llegarán los recursos que se obtengan por las asignaciones directas de contratos -que serán de Pemex- y de las regalías y contraprestaciones que paguen las empresas privadas que ganen licitaciones.

Además, agregó, se tendrá Impuesto sobre la Renta (ISR) petrolero, que irá directamente a la Tesorería de la Federación.

Lo que se obtenga por cada medio millón adicional de barriles producidos se guardará en una gran reserva para el largo plazo, la cual se usará cuando sea equivalente a 3 por ciento del PIB.

Actualmente, recordó, se producen 2.5 millones de barriles diarios de petróleo, y eso garantiza ingresos públicos equivalentes a 4.7 por ciento del PIB.

"Suponiendo que se aprobara la legislación secundaria en términos que mantenga el espíritu de la reforma constitucional, obviamente la probabilidad de que aumente la producción así (medio millón) es de 100 por ciento", afirmó.

Sobre el tiempo en el que se tendrá ese ahorro de largo plazo, Messmacher declinó dar fechas.

"No establecimos plazos, no podemos establecerlos, depende de muchas condiciones", dijo.

Sin embargo, sí hay pronóstico de cuánto aumentará la inversión en energía.

"Ese va a ser un proceso gradual, primero serán las licitaciones en 2015, ahí empezarás a ver esa inversión y se irá incrementando para que en 2018 veamos 20 mil millones de dólares en inversiones.

"Pemex en la actualidad invierte 30 mil millones, por lo que estaríamos observando un incremento del orden de 70 por ciento de la inversión en 4 años", afirmó.

Está calculado que las finanzas públicas no se queden sin recursos: Pemex aportará un dividendo mínimo el primer año de 30 por ciento, que se irá reduciendo muy gradualmente conforme lleguen las inversiones.

"El gran reto fiscal no es ese, en realidad el reto es elevar la producción petrolera", insistió.

Por ello, se realizará al menos una ronda de licitaciones al año para la explotación del petróleo y gas en México.

"En los primeros contratos se cuidará que sean de todo tipo de campos para que no se dependa de proyectos de muy larga maduración", anotó.

Miguel Messmacher

Subsecretario de Ingresos

"El riesgo de que no se dé un escenario así (que la producción petrolera aumente) pues realmente no existe, eso suponiendo que se aprueba la legislación secundaria en los términos propuestos".

Gonzalo Soto y Laura Carrillo, Reforma, 12 de mayo.


0 Responses to "Daría nuevo crudo medio punto al PIB"