Acepta el PRI error por subir impuestos

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, reconoció ayer que su partido se equivocó al aprobar el incremento de impuestos, en el marco del Paquete Económico de 2010.

Así lo revelaron ayer un grupo de senadores del tricolor, quienes participaron en un encuentro privado con la lideresa, al finalizar los trabajos de su reunión plenaria.

De acuerdo con los legisladores consultados, que pidieron no ser citados, Paredes justificó su decisión de apoyar el aumento de gravámenes, con el argumento de que era necesario solidarizarse con las finanzas de los estados y los municipios, que dependen en un 90 por ciento de los ingresos de la federación.

Sin embargo, explicaron, la diputada federal reconoció que, al paso de algunos meses, es evidente que la bancada del PRI en el Senado tenía la razón por oponerse al incremento del IVA del 15 al 16 por ciento.

Según las fuentes, la ex Gobernador de Tlaxcala consideró que la estrategia no fue la correcta, ya que la población no esperaba esa actitud de parte del PRI.

"Dijo que lo que la gente espera es un cambio económico, porque ese fue el mandato del elector en las elecciones de julio de 2009 y no le hemos cumplido. Es más, el PRI lo hizo al revés, porque la gente no esperaba que el PRI fuera a apoyar aumentos en los impuestos", relató uno de los senadores que estuvo presente en el encuentro, que se llevó a cabo en el piso 5 de la Torre Caballito.



Gobierno abusivo

Al relatar lo ocurrido en la reunión, los priistas sostuvieron que Paredes se refirió al Gobierno federal, que encabeza Felipe Calderón, como una instancia abusiva, que se aprovechaba de la responsabilidad del PRI para sacar adelante diversas propuestas, como el aumento de impuestos.

Aseguraron que, tras medir el impacto de las decisiones del tricolor, ese instituto político está obligado a establecer como prioridad la construcción de una "gran reforma hacendaria".

Los senadores informaron que la lideresa pidió a la bancada construir una alianza entre las bancadas y el partido mismo, para caminar juntos en esa estrategia y no sólo revertir los efectos negativos que provocó el Paquete Económico, sino contrarrestar las presiones del Gobierno.

Según los priistas, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional lamentó que el Presidente Calderón no haya consensuado su proyecto de reforma política antes de enviarlo al Congreso.

Consideró que la única pretensión real del Ejecutivo es litigar en los medios de comunicación, pero no coadyuvar con el proceso de la reforma misma.

"Fue contundente al decir que no podemos permitir que nos atrape ese debate y mucho menos porque el PRI va en la senda para la construcción de la victoria en 2012.

"Pidió la ayuda de la bancada, dijo que habíamos actuado de manera valiente, que habíamos sacado la casta y hasta reconoció que cuando nos negamos a aprobar el IVA, ella estaba equivocada y nosotros teníamos la razón", expresó otro de los priistas presentes en la reunión encabezada por el coordinador, Manlio Fabio Beltrones.




Definen prioridades

Parte de la agenda que acordaron impulsar los grupos parlamentarios en sus respectivas reuniones plenarias:


Los senadores del PRI

· Sacar las reformas política, del Congreso y la fiscal.

· Eficiencia y reducción en el ejercicio del gasto público.

· Incremento en los niveles de inversión pública.

· Impulso a las facultades del Senado en materia de política exterior.

· Reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

· Defensa de derechos laborales.

· Nueva reforma para descentralizar los programas sociales.

· Reformas contra el secuestro.


Los diputados del PRD

· Creación de la Procuraduría Electoral.

· Candidaturas independientes.

· Autonomía del Ministerio Público.

· Ley reglamentaria del 134 constitucional para evitar a promoción de funcionarios públicos.

· Reformas para que la Cámara de Diputados sea más productiva.

· Transparencia de los grupos parlamentarios.

· Mecanismos de rendición de cuentas de estados y municipios.
Claudia Guerrero, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Acepta el PRI error por subir impuestos"