Pide FCH resultados en la cumbre de QR

DAVOS.- El Presidente Felipe Calderón afirmó ayer que no pretende salir con "las manos vacías" de la cumbre que sobre Cambio Climático México organizará en Cancún, aunque aclaró que prefería mantener a la baja las expectativas.

De cara a esa reunión, no obstante, el mandatario reconoció que la forma "tradicional" como han negociado los Jefes de Estado implicará "obstáculos" que tendrán que ser superados.

Calderón participó, en el ámbito del Foro Económico Mundial, en la mesa de análisis De Copenhague a México, ¿Qué sigue?, en cuyo seno obtuvo el respaldo del congresista demócrata Edward Markey, allegado al presidente Barack Obama, encargado de preparar una ley relacionada con los efectos del cambio climático en la Unión Americana.

"Voy a insistir en que va a haber negociaciones de buena fe: yo quiero evitar perder el tiempo y salir de Cancún con las manos vacías. (...) No quiero que otra vez haya una cumbre sin resultados", recalcó.

Tras reconocer que "nadie había quedado satisfecho" con la cumbre de Copenhague de finales del año pasado, en cuyo seno China y Estados Unidos llevaron la voz cantante, Calderón explicó que la falta de consensos se debe a problemas económicos que se traducen en costos que atañen a los países involucrados.

"Si podemos encontrar un mecanismo económico con los incentivos correctos para estimular (e) incentivar acciones, ya sea de los países desarrollados o de los países en desarrollo, estaremos encaminados en la vía para llegar a un acuerdo en Cancún, un acuerdo fuerte", repuso.

Por lo pronto, el mandatario mexicano reveló que ha comenzado a cabildear los temas de la cumbre de Cancún en "reuniones virtuales" -vía Internet- con actores involucrados.

"Haremos todo lo que podamos, pero quisiera ser muy claro: me doy cuenta de lo importante que es para el mundo que tengamos éxito en Cancún, lo importante que es comenzar (y) tomar acciones", planteó.

Al respecto, hizo notar que los efectos del cambio climático ya son resentidos por hombres y mujeres de las naciones industrializadas y de los países emergentes, el Presidente Calderón recordó que al menos 2 mil turistas habían quedado varados en las ruinas de Machu Picchu, en Perú; también mencionó los estragos que habían provocado en Europa las nevadas de las últimas semanas.

"Así que, ahora, México tiene un claro compromiso para llegar a este acuerdo global, fuerte", dijo.

Para Calderón, los Jefes de Estado y de Gobierno necesitan la "presión de la energía civil" para trabajar con mayor ahínco y poder empujar los acuerdos.

El congresista Edward Markey le dijo a Calderón que Estados Unidos colaboraría con México para preparar una "idea hemisférica" en torno del cambio climático.

Calderón preparó y grabó un mensaje para youtube que ayer mismo fue presentado; con una duración de casi tres minutos el mandatario pide a las organizaciones no gubernamentales "todo el apoyo" para alcanzar un ímpetu nuevo en la organización de la Cumbre de Cancún prevista para finales de este año.

Mayolo López, enviado, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Pide FCH resultados en la cumbre de QR"