Desechan PAN y PRD coalición en Veracruz

Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, César Nava y Jesús Ortega, descartaron ir en alianza en las elecciones locales de Veracruz, en las que se elegirá gobernador, diputados y alcaldes.

En entrevistas por separado durante la Reunión Anual de Industriales 2010 de la Confederación Nacional de Cámaras del ramo, los líderes partidistas admitieron que no hay negociaciones y se ve difícil una probable alianza entre PAN y PRD en la entidad referida.

Ortega, del PRD, dijo que las únicas coaliciones aseguradas son en Durango y Oaxaca, mientras que Nava señaló que no hay acercamientos ni pláticas para lograr una probable alianza con el PRD.

Nava abundó que no tiene un “candidato favorito” a la gubernatura sino tres: Juan Bueno Torio, Miguel Ángel Yunes y Gerardo Buganza.

Van por triunfo electoral

Mientras que en Mérida, el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, reiteró que las alianzas con el PAN en algunos estados del país no se van a detener y que si bien esto puede incomodar a algunas partes al interior de los partidos políticos que aglutinan, deben entender que se trata de buscar mayores espacios y un triunfo electoral que represente a un número mayor de mexicanos.

Camacho Solís dijo que, en todo caso, de lo que pueden estar seguros los militantes a favor de este diálogo para la reconstrucción de México es que nunca se aliarán al PRI o al PVEM.

Se trata, reiteró, de aglutinar a las fuerzas políticas de izquierda que acordaron ir juntos en las elecciones nacionales y estatales, como en el caso de Yucatán, así como donde dicha alianza tenga la oportunidad de competir para lograr la consolidación política rumbo a las elecciones presidenciales programadas para 2012.

En el mismo contexto, en Tlaxcala los integrantes de la bancada del PRD en el Senado cerraron filas en torno a sus compañeros de grupo José Guadarrama, Minerva Hernández y Antonio Mejía Haro, quienes buscarán este año las gubernaturas de Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas y recibirán el apoyo activo de los legisladores en su proselitismo.

En el caso del hidalguense Guadarrama, el coordinador de esa fracción y presidente del Senado, Carlos Navarrete, aclaró que el candidato perredista tendrá que lograr el consenso del PT y Convergencia en una segunda etapa y que de lograrlo disputará con la panista Xochitl Gálvez la postulación de una amplia coalición para derrocar a una “dinastía” que lleva al menos 40 años en el poder, de 81 en los que el PRI ha gobernado.

Navarrete destacó que el encuentro se haya realizado en esta entidad, como muestra de respaldo para la senadora con licencia Minerva Hernández, quien pretende abanderar también una coalición más amplia de partidos.

Claves

Evitar regresiones

• El PRD impulsará una política de amplias alianzas para evitar regresiones “peligrosas” y generar el desarrollo de algunas entidades, indicó su presidente nacional, Jesús Ortega.

• El dirigente perredista dijo que esta propuesta se debe
a que la política “no es asunto de amores, sino de planes y estrategias que ayuden a lograr determinados objetivos”.

• Por ello, dejo en claro que el pacto entre el partido que encabeza y el de Acción Nacional (PAN) es para acabar con el “caciquismo que hay en ciertos lugares por más de 80 años”.

Boca del Río, Mérida y Tlax • Isabel Zamudio, Daniel Barquet y Mauricio Pérez, Milenio, 30 de enero.

0 Responses to "Desechan PAN y PRD coalición en Veracruz"