PAN no cederá a chantajes ni caprichos del PRI, dice Nava

El dirigente nacional del PAN, César Nava, advirtió que su partido seguirá con su estrategia de alianzas y no cederá a chantajes o caprichos para discutir la reforma política, que su partido impulsará junto con la reforma fiscal en el periodo de sesiones que inicia este lunes.

“Por lo que hace al PAN, nuestro compromiso está claro, nuestra voluntad está puesta, esperaríamos que el PRI asuma la misma actitud. No cederemos a ninguna condición, a ningún chantaje, mucho menos a ningún capricho”, puntualizó.

Nava arribó a esta ciudad y sostuvo anoche un encuentro privado con los senadores de su partido y la diputada Josefina Vázquez Mota.

Respecto a si las alianzas que negocia su partido con el PRD pueden poner en riesgo la agenda legislativa, el líder nacional panista estableció que precisamente por ello insisten en su llamado a no condicionar las reformas por las circunstancias electorales.

“¿Qué le pedimos al PRI? Lo mismo que el PAN estuvo dispuesto a dar y le dio al país durante las décadas en las que fue oposición, ni más ni menos. Esperamos del PRI altura de miras, responsabilidad histórica y sentido de compromiso con el país por encima de cualquier interés individual o partidista”.

Refirió que el deseo y compromiso de su partido es que la agenda electoral no contamine ni mucho menos condicione las reformas que el país necesita para salir adelante.

El dirigente panista rechazó que ante las críticas que recibió la iniciativa presidencial en el foro de la semana pasada y la postura del PRI se pueda dar por hecho que el proyecto presidencial ha fracasado.

Sostuvo que apenas inicia la discusión y la mesa está abierta para la presentación de otras propuestas, porque inclusive el PAN quiere adicionarla con otros temas como la reducción en el gasto de los partidos.

Aclaró que su partido lleva la reforma política como prioridad, pero también impulsará que de manera paralela se discuta la reforma fiscal, “mientras el Senado discute la reforma política, de febrero a abril, en la Cámara de Diputados estaremos haciendo lo mismo con la reforma hacendaria, de febrero a abril, buscando un proyecto de consenso que además de asegurar al Estado los recursos fiscales necesarios, facilite a los contribuyentes el pago de los impuestos”.

Al respecto, el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, aseveró que siempre hay jaloneos iniciales, “pero la reforma política no la vamos a poder eludir. Ya hay una iniciativa del Presidente, podemos discutir otras propuestas y estamos abiertos. Lo que no creo conveniente es evadir la discusión”.

Se le preguntó si se puede confiar en el PRI cuando cambia de opinión de un día para otro, a lo cual Madero confió en que se pueda avanzar en la reforma política, como también en la económica y la social.

Ambiente caldeado

Las declaraciones de César Nava se dan un día después de que el PRI en el Senado anunciara que antes que la reforma política, su prioridad serán los temas fiscales y sociales.

Al respecto, Carlos Navarrete consideró que esa decisión fue una represalia del PRI a las alianzas que negocian PRD y PAN en algunos estados.

Ya inmersos en el próximo proceso electoral, los panistas manifestaron ayer su respaldo a la senadora Beatriz Zavala para contender por la alcaldía de Mérida.
Angélica Mercado, Milenio, 30 de enero.

0 Responses to "PAN no cederá a chantajes ni caprichos del PRI, dice Nava"