Postulantes exigen a “operadores” de Fidel Herrera sacar las manos del proceso electoral

Jalapa, Ver., 31 enero. Los aspirantes del PAN a la candidatura al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza Salmerón, negaron la versión de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, haya encabezado una reunión el pasado fin de semana para anunciar que la nominación, acordada desde Los Pinos, era para el primero, quien es director general del ISSSTE.

Los precandidatos atribuyeron la especie a operadores del gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien exigieron sacar las manos del proceso electoral. “La intención es sembrar mentiras y dividir al PAN”, afirmó Yunes Linares.

El sábado, Gómez Mont asistió a la reunión anual de industriales realizada por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales en Boca del Río, y en un hotel de la zona costera se reunió con delegados federales y legisladores panistas; sin embargo, “no se tocó el tema electoral”, aseguraron los aspirantes a la postulación blanquiazul.

Los tres descalificaron notas difundidas en la prensa local sobre un supuesto anuncio de que la candidatura del PAN ya estaba decidida para Yunes Linares, mientras al senador Bueno Torio se le habría ofrecido un cargo en la Secretaría de Turismo y a Buganza Salmerón un puesto diplomático.

“Fue un borregazo y es completamente falso; el PAN tiene sus tiempos y en breve saldrá la convocatoria para que los militantes decidan, se pretende confundir a la opinión pública y a la militancia”, dijo el ex diputado federal Gerardo Buganza, quien en 2004 contendió por la gubernatura contra Herrera Beltrán.

Bueno Torio coincidió en señakar que se buscó “provocar un conflicto en AN, donde no hay dedazos ni imposiciones, como en otros partidos”.

Por separado, Yunes Linares señaló que “hay quien quiere meter conflicto en el proceso interno del PAN, hay personas, por parte del gobernador Fidel Herrera, encargadas de difundir mentiras”.

Yunes Linares, Bueno Torio y Buganza Salmerón aseguraron que la reunión de Gómez Mont con delegados del gobierno federal y legisladores locales y federales, fue “institucional, se revisaron aspectos del trabajo de la Federación”.

También se dijeron listos para inscribirse como precandidatos a partir del 11 de febrero, fecha límite que tiene el partido para publicar su convocatoria para el proceso interno que definirá su postulación a la gubernatura, que se disputará en las elecciones locales de julio entrante.

Fijan topes de campaña
El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó los topes de gastos para las precampañas internas que realizarán los aspirantes a la gubernatura, las 30 diputaciones locales y a las 212 alcaldías, para las cuales se destinará un máximo total de 26 millones 426 mil 273. 85 pesos.

Los precandidatos al gobierno estatal podrán gastar hasta 7 millones 281 mil 233.45 pesos, mientras para las diputaciones se autorizó un total de 10 millones 553 mil 782.80 pesos, y para las alcaldía, 8.5 millones pesos.
Andrés Timoteo Morales, La Jornada, 1º de enero.

0 Responses to "Postulantes exigen a “operadores” de Fidel Herrera sacar las manos del proceso electoral"