Falta mucho para abatir el grave rezago de comunidades indígenas, señala la CDI


Para abatir el rezago de comunidades indígenas se necesitan dos sexenios más duplicando la inversión, sostuvo Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Se destina 1.5 por ciento de la inversión total de la administración pública para atender a 14 por ciento de la población más pobre de México, afirmó luego de presentar el balance del sexenio en la materia.
Añadió que avanzar en beneficio de los pueblos indígenas es un asunto de inversión y coordinación de los tres órdenes de gobierno. Mucho de lo que hacemos es a través de los estados y si no hay una buena coordinación, no hay avances, advirtió.
Entre los logros de la gestión, Abreu mencionó avancessignificativos en agua potable, drenaje y electrificación, o el hecho de que en poblaciones de 100 o más habitantes, ciento por ciento cuenta con energía eléctrica.
También aludió al cumplimiento de indicadores relacionados con los Objetivos del Milenio, como la equidad de hombres y mujeres estudiando, y la disminución del número de mujeres analfabetas y la existencia de dos bancos con capital indígena (en Quintana Roo y Michoacán), que empiezan a ser las primeras instituciones de crédito que trabajan con intereses muy bajos para esa comunidad.
En la Memoria documental 2006-2012, la CDI destaca que entre 2007 y 2012 ejerció 49 mil 400 millones de pesos, más del doble de la inversión de la administración anterior.
No obstante, dijo Abreu, no hay campanas al vuelo ni triunfalismos, faltan muchas cosas por hacer. El funcionario atribuyó el incremento de 57 por ciento en el número de indígenas registrados –pasaron de 10 millones en el conteo de 2005 a 15.7 millones en el censo de 2010– a que hay un orgullo por pertenecer a pueblos originarios. El aumento no es por nacimiento, sino por reconocimiento.
Entre los retos, dijo, sigue habiendo discriminación, siguen sin ser respetados todos sus derechos; falta trabajo para lograr que los pueblos indígenas tengan pleno reconocimiento como sujetos de derecho.
Señaló que no ha habido un acercamiento con el equipo de transición y confió en que quien llegue a ocupar la CDI tenga la sensibilidad para dar un trato diferenciado a los indígenas y entienda que no va a trabajar con pobres y vulnerables, sino con pueblos con tradición y conciencia histórica.
Ariane Díaz, La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "Falta mucho para abatir el grave rezago de comunidades indígenas, señala la CDI"