Sortea García Luna cuestionamientos

El Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró ayer ante integrantes del Senado que la dependencia a su cargo no aceptó tres recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por no ser competente para ellas, pues no intervino en los hechos que motivaron las quejas.

En el caso de la recomendación que se emitió por el caso de Ayotzinapa, en el que dos estudiantes de una escuela normal rural fueron asesinados en diciembre de 2011, aseguró, ésta sí fue aceptada en todos sus términos y está en proceso de cumplimiento.

"En suma, las recomendaciones no fueron aceptadas las tres referidas por no ser competencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Dos, la recomendación 1DV/2012 fue aceptada y está siendo cumplida en todos sus términos", afirmó el funcionario.

Ante integrantes de la Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Seguridad Pública, García Luna explicó que en el caso de la recomendación 62/2010 en la que se le acusó de no haber atendido la solicitud del traslado de reos federales del penal estatal de Mazatlán, Sinaloa, a uno federal -y que luego fallecieron en un motín-, esto se debió a que un juzgado federal negó el cambio.

"La Secretaría de Seguridad Pública no puede trasladar internos sin la autorización del Poder Judicial. Las irregularidades detectadas al interior del penal local por la CNDH, y que constan en la recomendación general 18/2010, no son imputables a la SSP ya que ese centro de reclusión está a cargo de la recomendación estatal", aseguró.

Sobre la recomendación 43/2011, en la que se involucró a la Policía Federal en la desaparición de tres personas en Chihuahua, el funcionario afirmó que nunca hubo imputación contra los agentes, ni evidencia de que hubieran estado el día de los hechos en el lugar en el que se registró el ilícito.

"La Secretaría de Seguridad Pública no fue emplazada de origen por la CNDH en carácter de autoridad responsable sino, únicamente, como colaboradora en la investigación del Ombudsman nacional", detalló el Secretario.

"Ni los quejosos ni los testigos o sus representantes legales hicieron imputación alguna en contra de la Policía Federal. Ninguna nota periodística, citada por la CNDH, realiza imputaciones a la Policía Federal sobre los hechos motivos de la recomendación".

En el caso de la recomendación 38/2012 en el que se registró un operativo en Cuernavaca, Morelos, en el que se reportaron detenidos y uno de ellos murió en dicha acción, aseguró que la Policía Federal no tuvo bajo su custodia a los capturados, sino el Ejército y por esos hechos ya hay militares que fueron encarcelados y actualmente están sentenciados.

"(Además) la Secretaría de Seguridad Pública no tiene ninguna recomendación de organismos internacionales, ni de organizaciones internacionales de derechos humanos por tortura, ejecuciones extrajudiciales, o inclusive, desaparición forzosa", añadió.

García Luna fue citado a comparecer luego de que el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, informara en días pasado al Senado que la SSP no había aceptado las tres recomendaciones y la del caso Ayotzinapa lo había hecho de manera parcial.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Las recomendaciones no fueron aceptadas, las tres referidas, por no ser competencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal".

Genaro García Luna
Titular de la SSP federal
 
 
 
 
"La ciudadanía cree que el cártel más poderoso de la delincuencia organizada está dentro de la SSP y quien la encabeza es García Luna".

Layda Sansores
senadora de Movimiento Ciudadano
 
 
 
 
"(En su momento dije) no están haciendo la estrategia adecuada y no van a dar resultados, en ese tiempo había cerca de 5 mil muertos".

Javier Herrera Valles
 
 
 
 
"Ex coordinador general de la PF Las declaraciones de los delincuentes (...) no puedan tener más valor que la palabra de quienes representan a las instituciones".

Omar Fayad
Senador del PRI

Rolando Herrera, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Sortea García Luna cuestionamientos"