Controla EMP la Cámara baja

Los ajustes técnicos y logísticos para garantizar la seguridad en la Cámara de Diputados, antes y durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, fueron probados ayer una y otra vez.

El Estado Mayor Presidencial (EMP) instaló 26 arcos detectores de metales, nueve máquinas de rayos X y dispondrá de más de 60 de estos equipos móviles.

Las revisiones físicas estarán a cargo de 250 elementos de ese cuerpo militar adscrito a la Presidencia.

"Se conmina a la gente a ser revisada, cero gritos, cero agresividad, ser amables sin descuidar la seguridad", se recomendó a lo agentes, refiere un elemento del EMP.

Los establecimientos de francotiradores, binoculares y aparatos de visión nocturna fueron supervisados para su perfección.

Perros entrenados recorrieron por enésima vez los recovecos de San Lázaro, principalmente por donde pasarán y permanecerán, por minutos, los presidentes entrante y saliente, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, e invitados especiales.

El EMP asumió además el control del centro de monitoreo de la Cámara de Diputados, que opera las cámaras de vigilancia, con el apoyo técnico de un elemento de seguridad interna del recinto.

En el basamento del inmueble el EMP cuenta con equipos para desactivar explosivos y trajes contra fuego, además de armamento.

"En el Estado Mayor Presidencial, las comunicaciones y otros servicios que coadyuvan a la seguridad y coordinación deben ser confiables, seguros y establecerse de manera continua en cualquier lugar y situación donde la actividad presidencial se encuentre", se establece en el protocolo de seguridad.

El operativo será coordinado por el General de División Jesús Javier Castillo, apoyado por subjefes operativos y logísticos, y por personal designado a la seguridad de Peña Nieto.

La vigilancia se enfocará en el edificio A, donde se encuentra el salón de plenos.

Dos centros de mando del EMP, en coordinación con la Policía Federal, serán instalados en la Cámara para evitar trifulcas, empujones o agresiones directas por parte de manifestantes o de los mismos diputados.

Dentro de la Cámara se desplegarán cientos de vallas para hacer un camino desde el estacionamiento que se ubica frente a los edificios B y C hasta la parte trasera del edificio A, en la zona "tras banderas", en la parte posterior de la tribuna.

Por lo pronto, los elementos del EMP ya hacen base dentro de la Cámara y el ingreso al complejo fue restringido desde ayer.

La seguridad será garantizada con tres equipos antimotines: de la Policía Federal, del Cuerpo de Guardias Presidenciales y de los granaderos del DF.

En el operativo no se descarta la participación de elementos del Ejército y la Armada de México.

 
 
 
Muestran recursos
 
Para la seguridad durante la toma de protesta de Peña Nieto el EMP dispuso de sus secciones:
 
· Segunda: Inteligencia y contrainteligencia.

· Tercera: Organización y protocolo.

· Cuarta: Logística.

· Quinta: Seguridad.

· Séptima: Protección de personas.

· Octava: Seguridad personal del Presidente.

· Novena: Seguridad de instalaciones.

· Sección de Transmisiones.

· Sección de Transportes Aéreos Presidenciales.

Benito Jiménez, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Controla EMP la Cámara baja"