Urgen a indagar a García Luna

Legisladores del PRI, PRD y PVEM pidieron que se inicie una investigación en contra del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego de que Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", lo acusó de recibir sobornos del narcotráfico y ser parte de la estructura criminal.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priista Omar Fayad, aseguró que el caso debe ser tomado directamente por la PGR e incluso por quien asuma esa posición en el nuevo Gobierno.

"Obligadamente habrá una institución que tenga que voltear a ver ese asunto y esa es la PGR. Marisela Morales no puede pasar por alto estoy y debe de hacer lo que deba de hacer conforme a la ley", dijo el senador priista.

"El próximo Gobierno, quien llegue de Procurador de la República, sin politizar el asunto, (debe) tratar de hacer las pesquisas necesarias para que lleguen al fondo de un asunto que me parece delicadísimo".

El legislador federal consideró que las revelaciones realizadas por "La Barbie" enrarecen el ambiente político del País, a sólo unos días del cambio de Gobierno.

En una carta a REFORMA, Valdez Villarreal aseguró haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y que éstos toman como botín los decomisos que hacen.

En la misiva entregada por su abogada, denunció que García Luna recibe desde 2002 dinero del narcotráfico, al igual que sus principales colaboradores.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, el perredista Alejandro Encinas, pidió que se indague a fondo los supuestos vínculos de García Luna y su equipo con los narcotraficantes.

"Debe de irse a fondo y no sólo ver las implicaciones que pudiera tener el funcionario, sino ver qué lazos y qué redes se tejieron dentro del Gobierno de Felipe Calderón. Es un asunto que debe de investigarse y aclararse con toda puntualidad", señaló.

En tanto, el diputado del PVEM, Tomás Torres, se pronunció a favor de que el nuevo Gobierno de Peña Nieto no eche en saco roto las acusaciones y que se considere una investigación a García Luna.

 
SIN CREDIBILIDAD
 
En contraste, el presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya, advirtió que se debe evitar la "cacería de brujas" tras la acusación de Valdez Villarreal.

"Deben haber los hechos, los datos, las aportaciones, en cualquier acusación. Los errores que haya tenido él como Secretario de Seguridad Pública han estado a escrutinio de todos los mexicanos, no debería haber la cacería de brujas en este tema tan importante", afirmó el legislador.

Llamó a despartidizar y despolitizar el asunto de seguridad pública y a que haya una visión de Estado sobre cómo debe dar seguridad a la población.

En tanto, e presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil, consideró que las declaraciones de un "criminal consumado" como "La Barbie" carecen de credibilidad.

"No podemos, a partir del dicho de un delincuente, generar una especulación sobre un comportamiento ilegal de un funcionario de la República. No tengo ninguna evidencia, ningún indicio ni mucho menos algún elemento para poder sostener o contrario. Lo que haya dicho 'La Barbie' carece de toda credibilidad porque es un delincuente consumado", sostuvo.

Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Urgen a indagar a García Luna"