Sacude a PRD pacto

El Pacto por México recrudeció la división interna en el PRD.

La Comisión Política perredista le quitó ayer a su dirigente, Jesús Zambrano, la interlocución para negociar solo, en nombre del partido, un acuerdo nacional, por lo que esto deberá ser a través de una comisión especial y con el aval de los órganos de dirección.

En respuesta, el líder nacional se rebeló y acudió, sin avisar a las corrientes, a un acto con sus homólogos del PAN y el PRI y representantes del Presidente electo, Enrique Peña, en el que anunciaron que el pacto sigue vivo.

Ahí, arropado por panistas y priistas, Zambrano retó a quienes lo cuestionan: "No ignoro que tenemos tensiones internas importantes en el PRD, pero es mucho más importante nuestra responsabilidad con 16 millones que votaron por nosotros. Nuestro deber es por el bien del País, no para atender y quedar atrapados en la lógica de las disputas internas".

Horas antes, miembros de la Comisión Política, en la cual están representadas todas las tribus perredistas, pidieron a Zambrano firmar un documento en el que planean rehacer la agenda del llamado Pacto por México.

Sin embargo, el líder del sol azteca, junto con comisionados de su corriente, Nueva Izquierda, abandonaron la reunión sin avalarlo, y los dos comisionados de Frente Patria para Todos, de Carlos Sotelo, se abstuvieron.

El resto de las corrientes, como la de René Bejarano y las que siempre han respaldado a Los Chuchos, como Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol e Izquierda Renovadora, emitieron la postura oficial.

"La Comisión Especial -conformada por siete dirigentes, entre ellos Zambrano- es la única facultada para entablar comunicación con otros partidos políticos para analizar y discutir las propuestas de contenido de un acuerdo nacional", establece el documento, que inicialmente prohibía al dirigente ser "vocero" del partido, pero luego se modificó.

Esta decisión, se advierte, será notificada al PAN y al PRI para que tengan claro que su dirigente no puede negociar nada sin una autorización previa.

"No se trata de desconocer a Zambrano. Él tiene esa facultad -de acercarse a otros partidos- de acuerdo a los estatutos, pero, si él firma algún compromiso de esta naturaleza sin el aval de esta comisión especial y de los órganos de dirección, será una firma personal, no institucional", dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD.

En tanto, 57 diputados federales, 10 senadores y 18 dirigentes estatales suscribieron un comunicado en el que avalan el esfuerzo de Zambrano para llevar a cabo las acciones necesarias para incluir al PRD en los acuerdos que el País necesita.

Érika Hernández, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Sacude a PRD pacto"