Colombia rompe con CIJ tras fallo en favor de Nicaragua


BOGOTÁ (Agencias).— El gobierno de Colombia decidió ayer retirarse del Pacto de Bogotá y dejar de reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que ese tribunal delimitara una nueva frontera con Nicaragua que le resta más de 70 mil kilómetros cuadrados de Mar Caribe.
Esta es la primera medida adoptada por Colombia desde que el tribunal de La Haya emitió, el 19 de noviembre, el fallo definitivo en el litigio por los límites colombo-nicaragüenses, que también incluye el reconocimiento de la soberanía colombiana sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicó que el martes envió una nota de denuncia del Pacto de Bogotá (1948) al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien confirmó la recepción desde Quito.
Esto implica que desde el próximo año, cuando se haya cumplido el trámite de salida del Pacto, los asuntos relativos a la soberanía colombiana quedarán excluidos de la jurisdicción de la CIJ, principal órgano judicial de la ONU, aunque los nuevos límites marítimos con Nicaragua sí serán aplicados ya que la sentencia es anterior a la denuncia del Pacto e inapelable.
Santos dijo que a su país no le debe “volver a suceder lo que ocurrió con el fallo del 19 de noviembre”, cuando se vio afectada por un resultado “manifiestamente contrario a la equidad”.
La jefa de la diplomacia colombiana María Angela Holguín, aclaró que los acuerdos internacionales asumidos por el gobierno de Colombia, de “ninguna manera se verán afectados” por el retiro del país del pacto.
El embajador nicaragüense en La Haya, Carlos Argüello, advirtió que el retiro de Colombia no afecta el fallo de la CIJ que, dijo, es “cosa juzgada”.
El Universal, 29 de noviembre.

0 Responses to "Colombia rompe con CIJ tras fallo en favor de Nicaragua"